UNAB » UNAB Viña del Mar abordará el desarrollo sustentable de los destinos turísticos de la zona

Realización de la Segunda Jornada Nacional de Ecoturismo Marino reconocerá la participación de las comunidades locales como aliados estratégicos en la conservación de nuestros recursos.

 

La segunda versión de la Jornada Nacional de Ecoturismo Marino, organizado por la carrera de Ecoturismo y la dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, busca dar continuidad a lo acordado en la primera edición, referido a desarrollo sustentable de los destinos turísticos de nuestro litoral, incluidos entre ellos las áreas marinas protegidas; ecosistemas marinos, sus habitantes y servicios ambientales.

Mitzi Acevedo, Bióloga Marina y docente de la carrera de Ecoturismo, plantea que “como carrera y Facult ad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, en su Sede de Viña del Mar, se encuentra desarrollando una línea de investigación y docencia en torno al Ecoturismo Marino, comprometida con un turismo más sustentable y responsable para las playas balnearios y áreas marinas protegidas de Chile; en este contexto es que desarrollaremos esta segunda jornada que esperamos sea un punto de encuentro, análisis y discusión para transitar hacia una gestión sustentable de nuestro borde costero, que ordene y reconozca la participación de las comunidades locales en el desarrollo del turismo litoral”.

La Jornada, que este año tiene como eje central el “Turismo Sostenible y Conservación de playas y borde costero: Gestión Local y Alianzas Estratégicas”, se llevará a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de octubre.

“Este año contaremos con dos locaciones en la UNAB, con un programa intenso, entretenido y constructivo, con expositores nacionales e internacionales vinculados a organizaciones e instituciones que trabajan en la temática. Además, contaremos para el almuerzo con carritos de comidas marinas en una feria denominada “El mar en la Universidad” y la exhibición de una película extraordinaria de nuestras áreas marinas protegidas”, detalló Acevedo.

En la segunda jornada, el viernes 6 de octubre, habrá un seminario taller acerca de cómo implementar en la playa Las Salinas de Viña del Mar un concepto innovador y educativo “Aula de Mar”, donde se realizarán colectivamente con algunas ONG’s actividades de educación ambiental vinculadas con la conservación del ecosistema marino.

El evento está dirigido a funcionarios de municipios costeros, de servicios públicos, ONGs vinculadas a conservación marina, concesionarios de playas, caletas pescadoras, pueblos originarios litorales y empresarios turísticos, así como a los estudiantes de carreras afines al tema.

“Dado que buscamos en conjunto con los actores locales que desarrollan turismo en áreas litorales, el generar espacios de conversación, compartir experiencias y generar alianzas estratégicas y vínculos que permitan transitar hacia un desarrollo turístico más sustentable en nuestras costas, es que contaremos con experiencia internacional de los municipios de España, que han abordado el desarrollo turístico litoral de una forma sustentable, compatibilizando la actividad turística con la conservación del ecosistema marino, así como experiencias de autogestión y co-manejo de áreas protegidas costeras y comunidades locales que se han hecho participes de su gestión”, puntualizó Mitzi Acevedo.

SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE ECOTURISMO MARINO Jueves 5 y viernes 6 de octubre Universidad Andrés Bello, Auditorio 001 (rojo), calle Quillota 980, Viña del Mar Informaciones: contacto@ecoturismomarino.cl www.ecoturismomarino.cl PROGRAMA ECOTURISMO MARINO