El objetivo de este fondo es promover y apoyar la organización y realización de actividades que tienen como finalidad apoyar iniciativas de vinculación con el medio interdisciplinarias, enmarcadas en carreras. Dado que existe un fondo concursable específico para el Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento (ver la información más abajo), no se financiarán a través de este fondo iniciativas tales como: congresos, seminarios, workshops, coloquios, etc.

Postulantes.

  • Pueden postular y participar en este concurso académicos/as regulares y adjuntos de las sedes de Santiago, Viña del Mar o Concepción de la Universidad Andrés Bello.
  • Es requisito que el proyecto presentado cuente con la aprobación de los/las directores/as de carrera y Decano de la Facultad de la sede correspondiente al proyecto.
  • Es requisito que el/la o el conjunto de docentes no tengan entregas pendientes de proyectos adjudicados a fondos de años anteriores (referido a informes de contribución y/o rendimiento del presupuesto de procesos anteriores).

Criterios de Selección

  • Interdisciplina
  • Pertinencia
  • Viabilidad.
  • Modelo de Vinculación con el Medio
  • Contribución externa
  • Contribución interna
  • Requisitos de contribución/impacto.
  • Del socio formador.

Fechas Importantes a tener en cuenta en esta versión II semestre de 2024:

  • Apertura de Fondos Concursables: 23 de mayo de 2024
  • Plazo máximo para enviar postulaciones: 25 de junio de 2024
  • Resultados de preseleccionados: dentro de 5 días hábiles enviado al correo de su subdirectora o coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede que le corresponda.
  • Subdirectoras y Coordinadoras de Vinculación con el Medio:
  • Evaluación proyectos preseleccionados por miembros del Comité de VcM  será en la sesión de julio de cada Comité de Sede.
  • Fecha máxima para realizar gastos con cargo a estos fondos 30 de octubre de 2024.

El financiamiento para entregar en esta versión pretende preferentemente:

  • Entregar Fondos de VcM, a actividades o iniciativas que respondan al modelo de VcM socializado en la web: http://vinculacion.unab.cl/modelo
  • La actividad de carácter interdisciplinario debe ser realizada en conjunto con una única institución, organización o espacio territorial externa con o sin convenio, evidencia básica de bidireccionalidad que pude se demostrada mediante cartas de compromisos, convenios, fondos concursables adjudicados, entre otros.
  • La actividad, debe responder a una necesidad, requerimiento u oportunidad del entorno, que requiere del trabajo colaborativo de las diferentes unidades académicas.
  • Los proyectos que buscan evaluar impactos internos para ello cada unidad académica establece un resultado de aprendizaje del perfil de egreso que es potenciado con el desarrollo de esta actividad, siendo capaz de describir cómo contribuye al desempeño observado en los estudiantes.
  • En relación con la evaluación del aporte al entorno, todas las carreras involucradas en sólo una de las cinco contribuciones externas contempladas en el modelo institucional, a saber:
    1. Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
    2. Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
    3. Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
    4. Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
    5. Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, la Justicia y las Instituciones fuertes.

Presupuesto según carreras involucradas.

  • Postulación de una única carrera: $800.000 brutos
  • Postulación de dos carreras: $1.500.000 – $2.500.000 brutos
  • Postulación de tres o más carreras: $2.000.000 – $3.500.000 brutos

Los anteriores criterios regirán de forma trasversal al quehacer de los comités de VcM de todas las sedes de la Universidad.

Esperamos pueda participar de esta nueva versión de los fondos concursables, para la Dirección de Vinculación con el Medio es muy importante acompañarle desde la formulación de su idea y proyecto de VcM hasta evaluar el impacto de la misma.

Formulario de Presentación:

Descarga el Formulario de Postulación a Fondos Concursables 2024-20 aquí

Link de Interés: 

[1] Más info sobre los Planes de VcM, ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=p669Q6hnEU4. Para ver el que corresponde a su propia carrera, revise con su cuenta @unab.cl el sistema https://teams.microsoft.com/ (si no tiene acceso, solicítelo a su Coordinadora de VcM en su Sede respectiva).

[2] https://plataforma.vinculacion.unab.cl/ Se requiere que toda la información y evidencias queden registradas en este sistema institucional.

[3] http://vinculacion.unab.cl/ods

A partir del 2 de noviembre de 2023 la Universidad Andrés Bello inicia la recepción de proyectos denominados “Fondos Concursables para el Desarrollo de Iniciativas de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2024”, cuyo objetivo es promover y apoyar la organización y realización de actividades que tienen como finalidad proyectar el quehacer académico hacia la comunidad.

Esta convocatoria está dirigida principalmente a docentes regulares y adjuntos pertenecientes a las diversas unidades académicas de la universidad, quienes a través de sus iniciativas buscan ser un aporte a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), considerando que las instituciones de Educación Superior juegan un rol fundamental para la consecución de dichas metas, utilizando como sus herramientas principales la docencia, investigación, sus instalaciones y su liderazgo social.

La convocatoria estará abierta desde el 2 de noviembre hasta el 1 de diciembre 2023 a través del formulario de postulación, mientras que la dirección del concurso será liderada por Bárbara Durán, Directora de Comunicación de Facultades y Unidades Estratégicas de la universidad.

En caso de dudas o consultas, contactarse a:

DESCARGAS

RESULTADOS

La Universidad Andrés Bello reconoce el compromiso y dedicación de todos los docentes que postularon sus proyectos a los fondos concursables de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2024.

Fueron 46 las iniciativas innovadoras que buscaban fortalecer la vinculación de la universidad con sus entornos, propiciando el trabajo colaborativo y planificando actividades en pos del intercambio de conocimientos e ideas.

De esta manera, felicitamos a todos los académicos y académicas que ganaron la adjudicación de sus proyectos para este 2024, quienes serán un aporte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la Organización de Naciones Unidas y que, sin duda, enriquecerán el quehacer académico en nuestra institución y la difusión del conocimiento.

Agradecemos a todos los postulantes por su interés y esfuerzo. Continuaremos fomentando la participación activa de las diversas unidades y apoyando proyectos que generen un impacto positivo en nuestra comunidad universitaria.

Prontamente el equipo de comunicaciones tomará contacto con cada uno de los jefes de proyecto para coordinar la ejecución de sus iniciativas.

Revisar los proyectos seleccionados aquí.

Fondos Concursables para el Apoyo a Estudiantes de Magíster o Especialidades de la Salud para la Asistencia a Actividades de Formación Complementaria Nacional

Los Fondos concursables para el apoyo a estudiantes de magíster o especialidades de la salud para la asistencia a actividades complementarias de formación en Chile, tiene como objetivo fortalecer la conexión entre los estudiantes de magíster y especialidades de la salud con el entorno académico, profesional y/o disciplinario, facilitando la participación de los estudiantes en congresos, seminarios y otras actividades similares que sean pertinentes al área de estudios donde puedan actuar como expositores para presentar, exhibir, exponer y difundir los conocimientos adquiridos a través de sus actividades académicas.

Descargar las bases de los Fondos Concursables aquí

Enlace al formulario aquí.

Se otorgará un aporte económico a los estudiantes seleccionados del concurso por un monto máximo de $300.000 (trecientos mil pesos), destinado a cubrir gastos parciales asociados a la participación y asistencia en eventos de carácter nacional el cual dependerá de la ubicación y tipo de evento que postule.

El  financiamiento está destinado a cubrir parcialmente los costos, ya sea para:

  • Transporte
  • Pasajes aéreos
  • Alojamiento
  • Entradas o inscripción del evento.

Para solicitar el financiamiento, el estudiante deberá hacer una estimación total de gastos, identificando el o los ítems que serán financiados por este fondo concursable.

1° Versión actividades de formación complementaria entre 01 de agosto al 30 de septiembre 2024

  • Fecha de inicio de convocatoria: 28 de junio.
  • Fecha de cierre de convocatoria: 12 de julio.
  • Publicación de resultados: 19 de julio.

2° Versión actividades de formación complementaria entre 01 de octubre al 31 de Diciembre 2024

  • Fecha de inicio de convocatoria: 13 de julio.
  • Fecha de cierre de convocatoria: 16 de agosto.
  • Publicación de resultados: 02 de septiembre.

3° Versión actividades de formación complementaria entre 01 de enero al 31 de marzo 2025

  • Fecha de inicio de convocatoria: 17 de agosto.
  • Fecha de cierre de convocatoria: 15 de noviembre.
  • Publicación de resultados: 22 de noviembre.
  • Pueden postular estudiantes de magíster, especialidades médicas u Odontológicas que se encuentren en el último año del programa por el cuál postula.
  • El o la estudiante debe estar matriculado a la fecha de cierre del presente concurso y tener la calidad de alumno regular del programa
  • El estudiante debe contar con la aprobación de su patrocinador el cual puede ser el profesor o director de la asignatura, profesor guía o director del programa para presentar en la actividad al cual postula.
  • El estudiante debe acreditar la realización del evento a través de una carta de aceptación o invitación del evento donde espera participar, mencionando las fechas de realización y que especifique su participación como expositor y no solo como asistente.
  • El estudiante debe completar la totalidad de la información requerida en el formulario de postulación para solicitar financiamiento de este fondo concursable.
  • Garantizar que tiene fondos propios o complementarios a los solicitados para cubrir el costo total que permita su participación en el evento.

La postulación se realiza a través del formulario web donde el postulante debe completar la información solicitada y adjuntar os siguientes documentos:

  • Carta de aceptación o invitación al evento. Si no cuenta con ella, adjuntar carta de justificación.
  • Carta o correo electrónico de respaldo con la aprobación del “patrocinador UNAB” el cual puede ser: el profesor de la asignatura, profesor guía o director del programa.
  • Presupuesto de gastos preliminar. Anexo n° 2.
  • Curriculum del postulante.

Descargar las bases de los Fondos Concursables aquí.

Enlace al formulario aquí.

  • Criterio: Evaluación Curricular

Ponderación: 40%

Descripción: Antecedentes curriculares del estudiante.

  • Criterio: Pertinencia del evento

Ponderación: 60%

Descripción:

  • Se evaluará la relevancia y pertinencia del evento en relación con el proyecto que se presentará.
  • Se revisará que los objetivos planteados para la ponencia sean consistentes y estén alineados con los objetivos establecidos para este concurso.
  • Resultados y/o Impacto del proyecto a presentar.

La comisión evaluadora es constituida por un representante de Vinculación con el Medio, un representante de la Dirección Académica de Postgrados y dos representantes de directores de postgrado y educación continua, quienes se encargarán e implementar estas bases y sistematizar los resultados de este fondo.

Los aspirantes con calificaciones más elevadas se elegirán siguiendo el orden de prioridad establecido por sus puntajes, hasta que se usen los recursos asignados del concurso.

  • Los resultados del concurso serán publicados en el sitio web de Vinculación y se notificará la aprobación o rechazo de los proyectos mediante correo electrónico al estudiante postulante.
  • Los estudiantes beneficiarios deberán entregar un informe sobre su participación en el evento, certificado de la participación, adjuntar material gráfico y rendición de gastos. El plazo máximo de entrega es de 15 días corridos posterior a la realización del evento.