Titulo página

Limpieza de playas

Cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan al mar, contaminando el fondo del océano, su superficie y sus costas en todo el mundo.

Esta situación se agrava si se toma en cuenta la lenta degradación de este material y su facilidad para moverse por la superficie marina gracias a vientos y corrientes,  provocando un fuerte y acelerado deterioro de los ecosistemas marinos, sus múltiples especies y la cadena alimentaria en su totalidad.

Frente a esta realidad y considerando la extensa zona costera de Chile, las carreras de Biología Marina y Administración en Ecoturismo de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello desarrollaron a partir de 2019 un proyecto de limpieza de playas y análisis del origen de los desechos plásticos en Quintay, que  involucró una estrecha colaboración con la comunidad local.

La problemática de los desechos plásticos en la localidad de Quintay, reconocida por su caleta de pescadores y sus centros de buceo, pone en riesgo a sus principales recursos: la pesca artesanal y el turismo. En este contexto, el equipo compuesto por académicos, estudiantes de ambas carreras y egresados de Biología Marina, no solamente realizó acciones de recolección y limpieza, sino que los esfuerzos también se centraron en colaborar con la comunidad a través de jornadas de educación ambiental para mitigar el problema a largo plazo.

De acuerdo con el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, existen diferentes instrumentos, por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno. El proyecto “Estudio de plástico y su procedencia en el intermareal y submareal de Quintay, Región de Valparaíso: Limpieza de playas” de la Universidad Andrés Bello se lleva a cabo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Responsabilidad Social e Inclusión”, un valor que nuestra Casa de Estudios incorpora en su quehacer como un importante eje de la estrategia institucional a mediano y corto plazo y que forma parte del aprendizaje de todos los estudiantes UNAB, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su entorno.

En el marco de esta iniciativa, los estudiantes recolectaron, separaron y clasificaron los plásticos para analizar sus orígenes y tipología, junto con identificar y cuantificar el contenido de microplástico, para luego compartir los resultados de este trabajo con la comunidad, centros de buceo y otras asociaciones locales proponiendo medidas mitigatorias.

Dado su éxito, se contempla repetir la experiencia en 2020.

Detalles

  • Organizador: carreras de Biología Marina y de Administración en Ecoturismo, Facultad de Ciencias de la Vida.
  • Sede: Santiago y Viña del Mar.
  • Objetivo: limpiar las zonas costeras y analizar el origen de los desechos plásticos.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): 14-.Vida Submarina
  • Instrumento de Vinculación con el Medio: Responsabilidad Social e Inclusión .

Contacto Santiago

  • Jefe de Proyecto: Pablo Rebolledo.
  • Email:  pablo.rebolledo@unab.cl
  • Fono: 56 32 2845055
  • Dirección:  Quillota 980, Viña del Mar.

Operativos de Salud
CENAP: Centro de Nanociencias Aplicadas