El Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello constituye un centro de investigación y desarrollo tecnológico único en el país, que vincula de manera directa la ingeniería con la rehabilitación, mejorando la calidad de vida de las personas.
En dicha infraestructura se utilizan herramientas propias de la ingeniería para el estudio del movimiento humano, aportando información relevante para la solución de diversas condiciones que afectan la función motora de las personas, lo que contribuye al desarrollo de conocimiento en dicha materia.
De hecho, la investigación es el pilar fundamental de este laboratorio, que aplica y desarrolla tecnología de forma creativa e innovadora. En este ámbito no sólo se busca generar resultados de investigación, sino también impacto en la sociedad producto de la actividad científica y tecnológica desarrollada.
De acuerdo con el modelo de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, existen diferentes instrumentos, por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno. El Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Rehabilitación realiza su trabajo a través del instrumento de Vinculación con el Medio “Investigación Aplicada, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica”, que busca generar nuevo conocimiento en un contexto colaborativo con entidades gubernamentales, del sector productivo, la sociedad y la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente, en el laboratorio se trabaja en diferentes proyectos con varias instituciones como el Hospital Militar y el Ejército de Chile. También se está realizando un proyecto colaborativo con la U. Católica, en el marco de un FONDECYT y con la Clínica Los Coihues, la clínica privada más grande de Chile en cuanto a rehabilitación neurológica.
El Laboratorio también apoya las actividades académicas de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.