Titulo página

Magister en Terapia Manual Ortopédica

Mejorando la funcionalidad, ocupación y salud de personas con discapacidad

Terapia Ocupacional UNAB

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006), reconoce la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de una interacción entre las características del organismo humano y las particularidades de la sociedad en la que se desenvuelve, lo cual implica que esta situación no representa un atributo de la persona, por lo que es posible lograr avances para mejorar su participación social, si se abordan las barreras que afectan el desarrollo de su vida cotidiana.

En línea con lo anterior, se puede concluir que aquellas configuraciones sociales que cuentan con buenos servicios, apoyos y las adaptaciones necesarias para facilitar la participación de las personas con discapacidad, resultan ser más favorables en los procesos de desarrollo e inclusión de este grupo de la población, por cuanto permiten su desenvolvimiento pleno y potencial, encontrándose en igualdad de condiciones respecto de quienes no tienen una discapacidad.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Desarrollo de Proyectos en Salud” del Magíster en Neuro- Rehabilitación, que tiene por objetivo generar proyectos de intervención que mejoren, durante su ciclo vital, la funcionalidad, ocupación y salud de personas con discapacidad en las comunas de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Durante el programa, se desarrollan instancias integradoras, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado”, proponen alternativas de solución a distintas problemáticas asociadas a la neuro-rehabilitación, en base a la realización de procesos de investigación.

Para la ejecución de esta actividad de cierre, los estudiantes sustentan sus trabajos en las necesidades locales de neuro-rehabilitación, proponiendo, de este modo, iniciativas susceptibles de ser llevadas a cabo, orientadas por los tres lineamientos que ofrece el programa:

  • Neurociencia Aplicada y Clínica Neurológica:
  • Trastornos Neurológicos en Adultos;
  • Trastornos del Desarrollo Infantil.

De esta manera, los estudiantes fortalecen su formación profesional, al desplegar los aspectos teóricos y metodológicos relacionados a la intervención en salud, para desarrollar proyectos de intervención y tesinas de investigación.

Durante 2020, participaron siete estudiantes y seis docentes UNAB en este programa, beneficiando al menos a cinco instituciones de salud o educación, entre ellas, la Escuela La Parva, el Hospital Carlos Van Buren, residencias para el adulto mayor “Senior Suites”, y establecimientos educacionales públicos y subvencionados

Los trabajos finales realizados en 2020 tuvieron relación con las siguientes temáticas:

  • Tesina de investigación sobre procesos de rehabilitación de pacientes con Parkinson
  • Tesina de investigación sobre riesgo de caídas en adultos mayores institucionalizados.
  • Análisis de riesgo de caídas, con y sin tarea dual, de adultos mayores residentes en Senior Suites. Se hace entrega de los resultados de la investigación al establecimiento, para la implementación de las mejoras correspondientes.
  • Proyectos de intervención sobre control motor en pacientes isquémicos con accidente cerebro vascular.
  • Proyecto de intervención sobre efectos de la terapia física en pacientes con atrofia muscular espinal. Evaluación de los efectos de la terapia kinesiológica en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 18 años de edad, con atrofia muscular espinal.
  • Proyecto de intervención para la construcción de una rampa de acceso. Elaboración de proyecto para la construcción de una rampa en forma de caracol que conecta el primer y segundo piso de una escuela de la comunidad de La Parva, con la finalidad de aportar a la inclusión y participación de los niños/as con discapacidad severa que asisten al recinto escolar.

Cabe destacar que el gran impacto de estas acciones tiene relación con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, su familia y entorno, brindándoles condiciones para su inclusión social, respetando su voluntad y favoreciendo sus proyectos personales.

Además, hay impactos relativos que se han observado en comunidades específicas como, por ejemplo, en grupos de pacientes con Parkinson o con accidentes cerebrovasculares, donde se identificó que las intervenciones permiten mayor educación respecto del proceso de rehabilitación de los pacientes y un mayor acercamiento con las familias y/o cuidadores.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Desarrollo de Proyectos en Salud” del Magíster en Neuro- Rehabilitación.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Centros de salud pública de atención primaria, tales como CESFAM, SAPU, CECOF, COSAM, CDT, CRS, de dependencia municipal y/o ministerial; centros de mayor complejidad y hospitales, ubicados en los territorios correspondientes a los servicios de salud de la región Metropolitana y otras regiones; instituciones relacionadas con la evaluación y rehabilitación, que refiere a instituciones que atiendan a usuarios de las distintas etapas del ciclo vital. Ejemplo de lo anterior son el Hospital Carlos van Buren y la Escuela La Parva, ambos situados en la comuna de Viña del Mar.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: Durante 2020, participaron siete estudiantes y seis docentes UNAB en este programa, beneficiando al menos a cinco instituciones de salud o educación, entre ellas, la Escuela La Parva, el Hospital Carlos Van Buren, residencias para el adulto mayor “Senior Suites” y establecimientos educacionales públicos y subvencionados.