Contribuyendo con la salud física y psicológica de la población
El Estado de Chile, mediante el Ministerio del Deporte, ha definido que la actividad física y el deporte son herramientas de integración y transformación social y tienen su razón de ser en la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida de las personas. El deporte es considerado como una actividad social y cultural que promueve la conexión entre ciudadanos y el desarrollo social y personal.
En ese contexto, se crea la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025, que contempla un horizonte de trabajo de diez años. Este modelo de desarrollo deportivo recoge experiencias exitosas a nivel internacional en materia de desarrollo de la actividad física y el deporte, promovidas por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil que se vinculan con el quehacer público, para mejorar la calidad de vida de las personas, con enfoque de curso de vida, articulando los niveles comunitario, regional y nacional.
En sincronía con lo plateado por esta política pública, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello cuenta con el Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, que tiene por objetivo contribuir al bienestar social, por medio del deporte y la actividad física que promuevan una mejora sustancial en la salud física y psicológica de la población con la que se desarrolla la actividad final de graduación.
Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Tesis de Grado”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para generar una investigación aplicada en instituciones vinculadas al deporte, que contribuya a la solución de problemáticas o necesidades asociadas a la actividad físico-recreativa y a la gestión deportiva.
De esta manera, los alumnos proponen una oportunidad de mejora en temáticas relacionadas con el bienestar en salud por medio del deporte, para mejorar la calidad de los deportes y aportar nuevos tipos de liderazgos y gestiones deportivas.
Durante 2020, participaron 58 estudiantes y 10 docentes UNAB en este programa, beneficiando a 54 instituciones, entre ellas: Liceo Mixto Los Andes; Club Xplotion Cheerleading; Colegio de Ciegos Santa Lucía; After School Recrear; Corporación San Joaquín de Concepción; y Clínica Sanatorio Alemán.
Durante el periodo académico 2020, se presentaron 54 proyectos de investigación, entre los que se destacan:
– Autor: Henríquez Torres, Pedro Alejandro. Título: ¿Cómo influye la gestión deportiva en la formación del deportista escolar en el liceo Mixto Los Andes?
– Autor: Lobo Ramírez, Tomás Felipe. Título: El fútbol infantil en los clubes profesionales de la región de Valparaíso.
– Autor: Osses Suazo, Eduardo Andrés. Título: Plan de negocios para la creación de un club de tenis techado en el Gran Concepción.
– Autor: Farías, Javiera. Título: Evaluación de los servicios deportivos impartidos por el club Xplotion Cheerleading.
– Autor: Venables Gálvez, Daniela Paz. Título: Utilización de la tecnología gamer para la disminución y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en personas.
– Autor: San Martín Salinas, Manuel Antonio Eliseo. Título: ¿Cómo es la gestión deportiva de la asociación Alejo Barrios en el desarrollo del fútbol amateur de Playa Ancha, Valparaíso?
– Autor: Pino Naranjo, César Rodrigo. Título: Programa de actividad física que contribuye a aumentar el bienestar subjetivo en funcionarios del Colegio de Ciegos Santa Lucía.
– Autor: Reyes Rojas, Braulio Andrés. Título: After School Recrear.
– Autor: Hermosilla Müller, Rommy. Título: Cuantificación de la mejora de conducta, rendimiento académico y habilidades motrices en alumnos con TDA y TDAH mediante talleres funcionales y psicomotrices en la Corporación San Joaquín, Concepción.
– Autor: Vásquez Sánchez, Jorge Antonio. Título: Una visión multidisciplinaria concreta para combatir la obesidad, pandemia del siglo XX.
En términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes contribuyen positivamente al bienestar en salud por medio del deporte, promoviendo la calidad de los deportes, para así aportar nuevos tipos de liderazgos y gestiones deportivas. En estos proyectos se generan espacios que impactan en la salud mental de personas y grupos específicos.
También se generan contribuciones al bienestar social macro, contribuyendo sustancialmente, mediante acciones concretas, a mejorar las políticas y programas que promueven el deporte en la población general, que no necesariamente busca el alto rendimiento.