En un mundo empresarial competitivo y globalizado, marcado por el rápido cambio en tecnología e innovación y por las exigencias en el respeto y cuidado del medio ambiente, las principales necesidades de las organizaciones y compañías en la actualidad están asociadas a mejorar la entrega de sus servicios, la producción, la planificación y los sistemas de tecnologías de información de estas. Para lograrlo, requieren de profesionales capacitados para responder de forma oportuna y eficaz a las demandas del mercado y para enfrentar los avances y desafíos actuales de la ciencia y la tecnología, siendo capaces de mejorar la gestión y la organización de las instituciones, para hacerlas más competitivas, a través de proyectos ingenieriles con enfoque en productividad y calidad.
La necesidad detectada por la Facultad de Ingeniería UNAB va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 8, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, específicamente en lo que se refiere a “lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra”.
Las asignaturas Proyecto de Título I y Proyecto de Título II buscan que los estudiantes realicen un proyecto profesional original o una investigación, en cuyo desarrollo deben demostrar sus capacidades y criterios para integrar conocimientos, para trabajar en forma autónoma y programada y para presentar, en forma sintética y clara, sus resultados finales.
La actividad académica Proyecto de título I, considera el desarrollo de una ingeniería de requerimientos, estableciendo las necesidades de una solución, a través de la organización de las tareas necesarias para el desarrollo de la solución al problema que se identificó en el curso de Seminario de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Esta asignatura se ejecuta en el séptimo semestre y tiene como prerrequisito haber aprobado la asignatura Seminario de Ingeniería en Información y Control de Gestión.
El desarrollo de la asignatura Proyecto de Título II, considera la presentación de soluciones y mostrar habilidad para aplicar conceptos teóricos y prácticos adquiridos. El desarrollo del proyecto debe reflejar la capacidad de análisis del estudiante, así como también, su capacidad de síntesis, de exposición y su aporte como ingeniero de la especialidad de su carrera. Esta asignatura se ejecuta en el octavo semestre de la carrera y tiene como prerrequisito haber aprobado la asignatura Proyecto de título I.
Como parte de la ejecución de estas actividades académicas que se realizan en el contexto de VcM, los estudiantes realizan inicialmente un proceso de diagnóstico o levantamiento de información, para determinar un problema o necesidad de las empresas u organizaciones donde realizaron su trabajo de título, asociados a la capacidad para gestionar información, administrarla y tomar decisiones correctamente. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la solución de problemáticas de las empresas, a través de la Implementación de cuadros de mando y sistemas de control de gestión customizado a la necesidad de cada institución, que ayuden a la misma a la sustentabilidad del proyecto y a realizar una mejora continua.
Una vez definida la necesidad, cada estudiante diseñó una propuesta de mejora que, en términos generales, se orientó a desarrollar un sistema de control de gestión, entendido como el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse que sus tareas estén encaminadas a la consecución de sus objetivos.
El entorno relevante para el desarrollo de estas actividades considera a empresas relacionadas con la manufactura y distribución de bienes y servicios, centros de distribución, municipalidades y otros organismos públicos, en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.
Durante el 2022, el programa benefició a más de 50 empresas e instituciones con proyectos de ingeniería aplicada. Como ejemplo de las instituciones beneficiarias se encuentra el Ministerio de Salud, y el Banco Santander. De la ejecución del programa resultan 67 Proyectos de ingeniería aplicada, los que se constituyen como insumos públicos disponibles en el registro de Biblioteca de la Universidad. los proyectos se relacionan principalmente con gobernanza y gestión de datos para la creación de indicadores de aplicación al control del negocio.