UNAB | Alumnos de Periodismo UNAB realizarán documental sobre la Región de Magallanes

Un país dentro de otro país2Con el objetivo de mostrar las particularidades de la Región de Magallanes y de entregar datos históricos de la zona investigada, un grupo de alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello llevará a cabo la serie documental “Una país dentro de otro país”, cuyas grabaciones comienzan este mes y su resultado será exhibido en diciembre próximo.

Se trata de una iniciativa inserta dentro de la asignatura “Proyecto Periodístico” de quinto año de la carrera, a través de la cual los jóvenes no sólo aplican los conocimientos audiovisuales aprendidos en clases,  a través de la producción de documentales y notas periodísticas atractivas e innovadoras. El trabajo también constituye un aporte para el país, ya que logra difundir la diversidad geo-sociocultural y patrimonial de Chile e incentivar el turismo de zonas tan aisladas como el extremo sur del país.

En esta ocasión, la región escogida es la XII con base en la ciudad de Punta Arenas, donde por medio del formato televisivo de docureality, los estudiantes ilustrarán tópicos como cultura, recreación, turismo, educación, realidad social, diversidad étnica, integración, aislamiento, independencia, clima, entre otros. La zona austral constituirá el primero de 13 capítulos de esta serie de documental que pretende ser una propuesta audiovisual y periodística a la televisión chilena.

La iniciativa también incluye el apadrinamiento de la Escuela Básica República Argentina de Punta Arenas,  un establecimiento educacional de escasos recursos, donde los estudiantes de Periodismo realizarán a partir del 26 de octubre diversos talleres relacionados a los medios de comunicación, entre ellos, programas radiales, grabación de notas informativas, redacción de notas periodísticas y trabajos grupales. La capacitación tiene por objetivo enseñar a los alumnos de séptimo y octavo básico, a producir y transmitir un programa de radio para que puedan difundir su trabajo en el espacio radial que la escuela tiene en el medio de comunicación de la región.

 “Un país dentro de otro país” es uno de los proyectos ganadores de los fondos de Extensión Académica para alumnos, organizados por la Dirección General de Vinculación con el Medio con el Medio de nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de contribuir a transmitir el conocimiento generado en nuestras aulas y fortalecer el compromiso con el desarrollo de la sociedad.  Esto, a través de proyectos que motiven y apasionen a los estudiantes de la U. Andrés Bello.