UNAB | Ciclo "Desafíos Actuales del Trabajo Social Reflexiones y Tensiones a 90 años de la profesión en Chile"

90 anos trabajos social chile El encuentro de cuatro Foros buscará promover un espacio de reflexión interdisciplinar a propósito de los 90 años del Trabajo Social en Chile, centrado en los alcances y desafíos que el Trabajo Social asume frente a contextos sociales complejos y diversos. Este año se cumplen 90 años de la fundación de la primera Escuela de Trabajo Social en Chile y Latinoamérica. En 1925, la apertura de la Escuela de Servicio Social de la Junta de Beneficencia de Santiago, marcó un hito en cuanto a la profesionalización de lo que anteriormente se ligaba a esfuerzos individuales e institucionales de caridad y buena voluntad. Las agudas crisis sociales de aquellos años, evidenciaron la necesidad del país de contar con profesionales orientados al cambio social y a la tecnificación de las acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Dado este contexto, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social, con el patrocinio del Colegio de Asistentes sociales, realizará este año este ciclo de foros, permitirá generar un diálogo interdisciplinar en torno a los contextos sociales actuales, con especial énfasis en las problemáticas y fenómenos presentes en la sociedad chilena actual y en las posibilidades dela transformación social. En la primera ponencia, fechada para el lunes 20 de abril a las 15:00 horas, será Teresa Matus, Directora Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien dará inicio al ciclo y expondrá sobre las nuevas configuraciones para comprender lo social. En tanto, Marcela Flotts, Directora  de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello manifestó: “Este año, se cumplen 90 años desde el inicio del Trabajo Social como carrera profesional en Chile. Este hito profesional y disciplinar merece generar un espacio de reflexión crítica acerca de nuestros aportes en los complejos escenarios sociales que hoy enfrentamos.” Por otra parte Tal Reininger,  jefa de proyecto indica que “este ciclo de cuatro foros nos permite examinar en profundidad y en forma interdisciplinaria temas centrales para nuestro país, como son las nuevas configuraciones para comprender lo social, la persistencia de la desigualdad, los movimientos sociales y demandas ciudadanas, y los avances y desafíos de las políticas públicas”. El ciclo “Desafíos Actuales del Trabajo Social, Reflexiones y Tensiones a 90 años de la profesión en Chile” se realizará los días:  
  • “Nuevas configuraciones para comprender lo social”20 de Abril, 2015; 15:00 hrs. Salón Andrés Bello del campus República de la U. Andrés Bello, Av. Republica 239, Santiago.
 
  • “La persistencia de la desigualdad en Chile” 1 de Junio, 2015; 18:00 hrs. Salón Andrés Bello del campus República de la U. Andrés Bello, Av. Republica 239, Santiago.
 
  • “Movimientos Sociales y demandas ciudadanas” 13 de Agosto, 2015; 15:00 hrs. Auditorio Bellavista, sede Bellavista U. Andrés Bello, Av. Bellavista 121, piso -1.
 
  • “Políticas Públicas: Avances y desafíos” 11 de Noviembre, 2015; 18:00 hrs. Salón Andrés Bello del campus República de la U. Andrés Bello, Av. Republica 239, Santiago.
  Informaciones: Janice Cares/ janice.cares@unab.cl  – 22 770 3243