UNAB | Destacado médico Horacio Croxatto expuso sobre salud sexual y reproductiva en los tiempos actuales

La reproducción humana y los avances tecnológicos asociados a la anticoncepción y a la fecundación asistida, fueron los temas abordados por el Doctor Horacio Croxatto, en la tercera sesión del Seminario “Una Mirada al Alma” realizada el martes 20 de agosto.

Durante la ocasión y a través de la charla denominada “Medicina y Ética: formas de reproducción humana”, el reconocido médico, miembro de la Academia de Ciencia de América Latina y Director del Centro de Medicina Integrativa de nuestra Universidad, abordó la responsabilidad asociada a la reproducción de los seres humanos y la importancia de los métodos anticonceptivos para hacer frente a la explosión demográfica iniciada en el año 1800.

Al respecto, expuso sobre el desarrollo tecnológico que ha permitido disociar el acto sexual de la procreación, y las condiciones que se deben dar para conseguir la ansiada “salud reproductiva y sexual”, tales como el disfrute de una relación sexual o la posibilidad de elegir el número de hijos.

En la oportunidad, también fueron abordados los dilemas éticos y religiosos asociados a este tema, tales como la pastilla del día después, el aborto o el comienzo de la vida. “La pastilla del día después no es abortiva, sin embargo la Iglesia insistió en ello, sin tener base científica para asegurarlo”, aseguró Croxatto.

El destacado médico aseguró que para conseguir la salud sexual y reproductiva, evitando embarazos adolescentes entre otros aspectos, es fundamental la educación. Por lo mismo, adelantó que próximamente publicará una investigación al respecto, que será distribuida gratuitamente en Internet.

La cuarta sesión del Seminario se realizará este martes 27 de agosto, oportunidad en la que el Sacerdote Jesuita Cristián del Campo hablará sobre “Ser cristiano en tiempos de crisis”.

Mi Manifiesto: Horacio Croxatto, médico y Científico (La Tercera, 28/07/2013)