Diputado Giorgio Jackson expuso en ciclo de Trabajo Social UNAB | #VinculaciónUNAB

En el marco del ciclo de foros que pone en discusión temáticas claves para el trabajo social actual, el Diputado de Revolución Democrática destacó la labor de la profesión en estos 90 años. Además, valoró su aporte a los movimientos sociales y las implicancias de quienes la ejercen en materias de intervención social.

04 Trabajo Social 90 Años Giorgio Jackson“Participar en una actividad para conmemorar los 90 años y poder destacar la importancia del rol del trabajador social es lo que me motivó a participar de este ciclo de charlas”, manifestó al inicio de su ponencia el Diputado Giorgio Jackson (RD), en el marco del tercer encuentro del ciclo “Desafíos Actuales del Trabajo Social, Reflexiones y Tensiones a 90 años de la profesión en Chile”, realizado el pasado jueves 13 de agosto y que es organizado por la Facultado de Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela de Trabajo Social UNAB. Ver resumen de la jornada

Learn more about our professional custom essay writing services that will make your academic papers shine!

En la oportunidad el parlamentario reflexionó sobre el rol del Trabajo Social, profesión que a su juicio -y como en la mayoría de los casos-,  ha mutado conforme a los tiempos.

“¡Basta con imaginarse cómo era la situación en 1925! Es por esto que al tratarse de una profesión multidisciplinaria asociada a varias carreras, los trabajadores sociales necesitan de una constante actualización, siendo la revolución tecnológica, un punto que no se debe descuidar”, sostuvo Jackson, quien agregó:

01 Trabajo Social 90 Años Giorgio Jackson“Pese a no venir de esta disciplina, me siento cercano al tema por lo que me ha tocado vivir como dirigente estudiantil y ahora como legislador.  Mi contribución a este ciclo viene justamente desde esa experiencia, la que quiero compartir y contribuir a la formación de los futuros trabajadores sociales, una profesión muy importante”.

En su ponencia, Jackson subrayó aspectos que fueron desde el nacimiento de los movimientos sociales, relevando el rol de los trabajadores sociales como actores en este tipo de procesos. También valoró el constante cuestionamiento del rol de la democracia en las transformaciones sociales, desde la identificación de la demanda hasta la eventual satisfacción de la misma por parte de la clase política.

En este punto, para el Diputado existe ”una brecha gigantesca” y donde según el parlamentario está el “desafío a resolver”. “Por eso es importante que las profesiones se cuestionen constantemente y el Trabajo Social no es la excepción”, dijo.

02 Trabajo Social 90 Años Giorgio JacksonEn este mismo ámbito, el parlamentario expuso que el Trabajo Social ha ido mutando en su rol de manera muy dinámica y por lo mismo tiene que ir adaptándose a estos cambios.

“Claro ejemplo de eso es que hace 90 años la labor del trabajador social debe haber sido muy distinta a lo que se conoce hoy, por lo tanto considero de gran relevancia este hito que se genera hoy en la U. Andrés Bello para cuestionar y analizar cuál es el rol hoy, en pleno siglo XXI, de una profesión que está presente en muchos municipios de Chile, en la fase de despliegue de todas las políticas públicas que tienen que ver con lo social, lo que hace de esta una carrera muy importante”, concluyó.

En tanto Nelson Arellano, académico UNAB, comentó la ponencia de Giorgio Jackson, reflexionando sobre el inicio de los movimientos sociales y enfatizó que “la historia la hacen los seres vivos”. Sobre la forma cómo abordará la profesión los próximos contextos, el académico aclaró que “esa pregunta es una tarea a resolver en el futuro”.

Ver resumen de la jornada

Por Maximiliano Olavarría m.olavarria@unab.cl

06 Trabajo Social 90 Años Giorgio Jackson

03 Trabajo Social 90 Años Giorgio Jackson

05 Trabajo Social 90 Años Giorgio Jackson