UNAB | Exitoso seminario-taller de VIH reunió a más de 300 personas en UNAB Concepción

Especialistas del sector público y privado se reunieron en masivo seminario–taller sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizado por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, que contó con  el apoyo de la Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio, que analizó tendencias epidemiológicas, tratamientos y metas al 2020, en el marco de un nuevo aniversario del Candleligth, fecha conmemorativa que recuerda a las personas fallecidas por Sida en el mundo.

En la ocasión, el Seremi de Salud Biobío, Dr. Mauricio Careaga, señaló que desde el año 1990, más de SEMINARIO VIH CONCE 3500 personas han fallecido en la región. Tanto a nivel nacional como regional, ha habido avances indiscutidos, como las mejoras en las políticas de protección y el acceso a tratamiento. “Se ha hecho un gran esfuerzo, reforzando el derecho a la vida, el respeto, la confidencialidad, entre otros. Porque mientras más personas accedan a tratamiento, mejor es la esperanza y calidad de vida”.

Gloria Berrios, enfermera del Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH Sida e ITS (DIPRECE), de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien hizo un diagnóstico de la situación epidemiológica nacional y sus políticas públicas en el tema, confirmó que existen 39 mil personas infectadas con VIH en Chile y se estima que hay 2.400 nuevos casos, presentando una equivalencia del 0,3%. Agregó que 28.082 adultos y niños se encuentran con terapia antiretroviral en el sistema público y privado.

Perfil del contagio

En Chile, el VIH Sida se caracteriza por su transmisión del tipo sexual, concentrado en hombres adultos jóvenes con conductas bisexuales.

Para el Dr. Alvaro Llancaqueo, médico infectólogo Jefe del Programa VIH Sida e ITS del Servicio de Salud Talcahuano el acceso universal al tratamiento es clave para enfrentar la epidemia.  Dentro de las metas de la terapia destaca: máximo y duradera supresión del ARN del VIH en plasma, restaurar y preservar la función inmunológica, reducir la morbilidad asociada al VIH y prolongar la duración y calidad de vida, junto con prevenir la transmisión del VIH.

Ello, porque en el cumplimiento de la medicación las tasas de adherencia a largo plazo son del 50-75%, siendo el 100% una expectativa idealizada.

Finalmente, la tecnóloga médico de la Universidad Andrés Bello, Paloma Campos, gestora del proyecto VIH del plantel, se refirió al diagnóstico de la enfermedad en laboratorio clínico, el que se inicia con el examen de detección –de carácter confiable, seguro y bastante expedito.  Precisó que la tecnología además permite un procedimiento rápido (se procesa en un día), muestras que se confirman en el ISP.

El proyecto UNAB sobre prevención de VIH contempla una segunda etapa, que sumará estudiantes de carreras de la Salud para ser formados y capacitados como monitores de prevención. Alejandra Soto, directora de la carrera de Tecnología Médica, aseguró que la idea es que ellos se involucren y perfeccionen en el tema para luego también capacitara  docentes de establecimientos de enseñanza media, a fin de extender una red de compromiso real para lograr frenar la epidemia, que en los últimos años, ha registrado un aumento en el segmento más joven de la población.