En conmemoración de los cien años de la Revolución Bolchevique, esta exposición reúne más de veinte carteles de propaganda soviética producidos a partir de la Revolución de 1917 hasta el fin de la Nueva Política Económica (NEP) en 1928. La exposición ubicada en la Casona de las Condes (Fernández Concha 700), en el salón independencia está abierto a todo público de lunes a domingo de 9 a 18 horas con entrada liberada.

La frase de V. Polonsky, primer Jefe de la Junta Superior Editorial Militar Revolucionaria, «El Arte sale a la calle» expresa perfectamente lo que ocurre durante los años de guerra civil en Rusia, después de la revolución bolchevique. Los artistas que participaron en la propaganda del nuevo régimen ilustraron con creatividad y fulgor la orientación política hacia una nueva sociedad.

Cuando la paz regresa y se implementa la NEP, el constructivismo parece dominante, pero internamente el debate político y estético se agudiza y anuncia los cambios que vendrán.

 Investigación histórica

Esta muestra fue producida gracias a la investigación del Historiador y Analista de política internacional francés Jacques Le Bourgeois, quién reunió el material gráfico y escribió las notas explicativas y de contexto respecto a cada cartel.

La investigación del profesor Le Bourgeois se enmarcó dentro de su tesis doctoral de la Universidad de Caen, Francia, titulada “La propaganda soviética a través de los afiches desde 1917 hasta 1991: Los afiches de propaganda: espejo de la Historia y reflejo de las mentalidades”. Dicha investigación tuvo el propósito de estudiar los hechos históricos a través de su representación en base a fuentes como documentos de archivo, imágenes y novelas.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Extensión Cultural.  Más informaciones en 2-26618981.