Titulo página

El objetivo de este fondo es promover y apoyar la organización y realización de actividades que tienen como finalidad apoyar iniciativas de vinculación con el medio interdisciplinarias, enmarcadas en carreras. Dado que existe un fondo concursable específico para el Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento (ver la información más abajo), no se financiarán a través de este fondo iniciativas tales como: congresos, seminarios, workshops, coloquios, etc.

Postulantes.

  • Pueden postular y participar en este concurso académicos/as regulares y adjuntos de las sedes de Santiago, Viña del Mar o Concepción de la Universidad Andrés Bello.
  • Es requisito que el proyecto presentado cuente con la aprobación de los/las directores/as de carrera y Decano de la Facultad de la sede correspondiente al proyecto.
  • Es requisito que el/la o el conjunto de docentes no tengan entregas pendientes de proyectos adjudicados a fondos de años anteriores (referido a informes de contribución y/o rendimiento del presupuesto de procesos anteriores).

Criterios de Selección

  • Interdisciplina
  • Pertinencia
  • Viabilidad.
  • Modelo de Vinculación con el Medio
  • Contribución externa
  • Contribución interna
  • Requisitos de contribución/impacto.
  • Del socio formador.

Fechas Importantes a tener en cuenta en esta versión II semestre de 2024:

  • Apertura de Fondos Concursables: 12 de diciembre de 2024
  • Plazo máximo para enviar postulaciones: 20 de febrero de 2025
  • Resultados de preseleccionados: 3 de marzo de 2025, enviado al correo de su subdirectora o coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede que le corresponda.
  • Subdirectoras y Coordinadoras de Vinculación con el Medio:
    • Concepción: Valentina Bobadilla – vbobadilla@unab.cl
    • Viña del Mar: María Jesús Cabello – maria.cabello@unab.cl
    • Santiago: Barbara Rodríguez – barbara.rodriguez@unab.cl
    • Santiago: Marjorie Lara – marjorie.lara@unab.cl
  • Evaluación proyectos preseleccionados por miembros del Comité de VcM  será en la sesión de marzo de cada Comité de Sede.
  • Fecha máxima para realizar gastos con cargo a estos fondos 30 de junio de 2025.

El financiamiento para entregar en esta versión pretende preferentemente:

  • Entregar Fondos de VcM, a actividades o iniciativas que respondan al modelo de VcM socializado en la web: https://vinculacion.unab.cl/modelo
  • La actividad de carácter interdisciplinario debe ser realizada en conjunto con una única institución, organización o espacio territorial externa con o sin convenio, evidencia básica de bidireccionalidad que pude se demostrada mediante cartas de compromisos, convenios, fondos concursables adjudicados, entre otros.
  • La actividad, debe responder a una necesidad, requerimiento u oportunidad del entorno, que requiere del trabajo colaborativo de las diferentes unidades académicas.
  • Los proyectos que buscan evaluar impactos internos para ello cada unidad académica establece un resultado de aprendizaje del perfil de egreso que es potenciado con el desarrollo de esta actividad, siendo capaz de describir cómo contribuye al desempeño observado en los estudiantes.
  • En relación con la evaluación del aporte al entorno, todas las carreras involucradas en sólo una de las cinco contribuciones externas contempladas en el modelo institucional, a saber:
    1. Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
    2. Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
    3. Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
    4. Contribuir con el cuidado de los Ecosistemas Terrestres y Submarinos.
    5. Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, la Justicia y las Instituciones fuertes.

Presupuesto según carreras involucradas.

  • Postulación de una única carrera: $800.000 brutos
  • Postulación de dos carreras: $1.500.000 – $2.500.000 brutos
  • Postulación de tres o más carreras: $2.000.000 – $3.500.000 brutos

Los anteriores criterios regirán de forma trasversal al quehacer de los comités de VcM de todas las sedes de la Universidad.

Esperamos pueda participar de esta nueva versión de los fondos concursables, para la Dirección de Vinculación con el Medio es muy importante acompañarle desde la formulación de su idea y proyecto de VcM hasta evaluar el impacto de la misma.

Formulario de Presentación:

Descarga el Formulario de Postulación a Fondos Concursables 2025-10 aquí

Link de Interés: 

[1] Más info sobre los Planes de VcM, ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=p669Q6hnEU4. Para ver el que corresponde a su propia carrera, revise con su cuenta @unab.cl el sistema https://teams.microsoft.com/ (si no tiene acceso, solicítelo a su Coordinadora de VcM en su Sede respectiva).

[2] https://plataforma.vinculacion.unab.cl/ Se requiere que toda la información y evidencias queden registradas en este sistema institucional.

[3] https://vinculacion.unab.cl/ods

La Vicerrectoría de Comunicación Estratégica UNAB invita a participar en la convocatoria a los Fondos Concursables Diálogo y Fomento del Conocimiento 2025, para el desarrollo de actividades que proyecten el quehacer académico hacia la comunidad.

La iniciativa está dirigida a docentes regulares y adjuntos de las diversas unidades académica de la universidad, quienes deberán completar el formulario de postulación con los principales antecedentes del proyecto.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar y promover, a través de financiamiento, acompañamiento y orientación, iniciativas innovadoras que sean un aporte a alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Inicio de postulaciones: lunes 16 de diciembre 2024

Cierre de postulaciones: jueves 16 de enero 2025

DESCARGAS

Más información: dialogoyconocimiento@unab.cl 

Los Fondos concursables para el apoyo a estudiantes de magíster o especialidades de la salud para la asistencia a actividades complementarias de formación en Chile, tiene como objetivo fortalecer la conexión entre los estudiantes de magíster y especialidades de la salud con el entorno académico, profesional y/o disciplinario, facilitando la participación de los estudiantes en congresos, seminarios y otras actividades similares que sean pertinentes al área de estudios donde puedan actuar como expositores para presentar, exhibir, exponer y difundir los conocimientos adquiridos a través de sus actividades académicas.

Ingresa al formulario de postulación aquí

Descarga las Bases Concursables Aquí

Financiamiento

Se otorgará un aporte económico a los estudiantes seleccionados del concurso por un monto máximo de $300.000 (trecientos mil pesos), destinado a cubrir gastos parciales asociados a la participación y asistencia en eventos de carácter nacional el cual dependerá de la ubicación y tipo de evento que postule.

El  financiamiento está destinado a cubrir parcialmente los costos, ya sea para:

  • Transporte
  • Pasajes aéreos
  • Alojamiento
  • Entradas o inscripción del evento.

Para solicitar el financiamiento, el estudiante deberá hacer una estimación total de gastos, identificando el o los ítems que serán financiados por este fondo concursable.

Requisitos

El o la estudiante debe: 

  1. Ser alumno regular del programa de Magíster o de Especialidad de la Salud por el cual postula y haber aprobado todas las asignaturas del primer semestre (o período equivalente) de su plan de estudios. En el caso de programas de organización trimestral, se solicitará contar con, al menos, la aprobación del primer y segundo trimestre, mientras que, en programas anuales, se solicitará la aprobación de, al menos, las asignaturas del primer año. 
  2. Al momento de postular al concurso, no haber rendido el examen de grado o defensa de la actividad final de graduación. 
  3. Contar con la aprobación de su patrocinador el cual puede ser el profesor o director de la asignatura, profesor guía o director del programa para presentar en la actividad al cual postula, el que debe adjuntar al momento de postular. 
  4. Acreditar la realización del evento a través de una carta de aceptación o invitación del evento donde espera participar, mencionando las fechas de realización y que especifique su participación como expositor y no solo como asistente, documento que debe adjuntar al momento de postular.
  5. Postular al fondo concursable antes de la fecha de realización del evento.
  6. Completar la totalidad de la información requerida en el formulario de postulación para solicitar financiamiento de este fondo concursable adjuntando los documentos: Carta de patrocinador, Carta de aceptación del evento como expositor, Curriculum del estudiante y presupuesto preliminar.
  7. Comunicar si dispone de financiamiento externo o si ha solicitado otros recursos financieros para la misma participación del evento.
  8.  Garantizar que tiene fondos propios o complementarios a los solicitados para cubrir el costo total que permita su participación en el evento. 

 

Criterios de evaluación:

  • Criterio: Evaluación Curricular

Ponderación: 40%

Descripción: Antecedentes curriculares del estudiante.

  • Criterio: Pertinencia del evento

Ponderación: 60%

Descripción:

  • Se evaluará la relevancia y pertinencia del evento en relación con el proyecto que se presentará.
  • Se revisará que los objetivos planteados para la ponencia sean consistentes y estén alineados con los objetivos establecidos para este concurso.
  • Resultados y/o Impacto del proyecto a presentar.

La comisión evaluadora es constituida por un representante de Vinculación con el Medio, un representante de la Dirección Académica de Postgrados y dos representantes de directores de postgrado y educación continua, quienes se encargarán e implementar estas bases y sistematizar los resultados de este fondo.

Los aspirantes con calificaciones más elevadas se elegirán siguiendo el orden de prioridad establecido por sus puntajes, hasta que se usen los recursos asignados del concurso.

 

Convocatoria y plazos de postulación

La convocatoria del presente concurso inicia el 1 de enero de 2025 y está dirigida a eventos que se realizarán entre el 1 de marzo de 2025 y el 28 de febrero de 2026. 

Es importante tener en cuenta que cada convocatoria tiene una fecha de cierre específica. Por ello, las postulaciones deberán ser presentadas únicamente cuando se hayan reunido todos los requisitos y documentos necesarios, asegurándose de hacerlo antes de la fecha de realización del evento al que asistirán en calidad de expositores. 

Cabe destacar que no se aceptarán postulaciones para eventos con carácter retroactivo desde la fecha de postulación del estudiante. 

Fechas del concurso: 

Convocatoria  Cierre de Convocatoria  Resultados convocatoria 
1  10-03-2025  14-03-2025 
2  10-04-2025  16-04-2025 
3  09-05-2025  14-05-2025 
4  10-06-2025  16-06-2025 
5  10-07-2025  17-07-2025 
6  11-08-2025  18-08-2025 

 

Resultados

Los resultados del concurso serán publicados en el sitio web de Vinculación y se notificará la aprobación o rechazo de los proyectos mediante correo electrónico al estudiante postulante.

Los estudiantes beneficiarios deberán entregar un informe sobre su participación en el evento, certificado de la participación, adjuntar material gráfico y rendición de gastos. El plazo máximo de entrega es de 15 días corridos posterior a la realización del evento.

 

Postulación

La postulación se realiza a través del formulario web donde el postulante debe completar la información solicitada y adjuntar os siguientes documentos:

  • Carta de aceptación o invitación al evento. Si no cuenta con ella, adjuntar carta de justificación.
  • Carta o correo electrónico de respaldo con la aprobación del “patrocinador UNAB” el cual puede ser: el profesor de la asignatura, profesor guía o director del programa.
  • Presupuesto de gastos preliminar. Anexo n° 1.
  • Curriculum del postulante.