UNAB | La agrupación de jazz más antigua de Chile lleva a Concepción toda la magia de New Orleans

Escuchar en vivo y en directo a Retaguardia Jazz Band es toda una experiencia. Sobre el escenario 8 experimentados músicos dan vida a un espectáculo de excepción que mágicamente traslada al público a las raíces del jazz y a su New Orleans natal. Es una clase de cultura musical matizada con alegres canciones y que tiene como protagonistas a la banda más antigua de jazz en Chile, y una de las más emblemáticas de Latinoamérica. Este show en Concepción está fechado para el próximo martes 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Campus Concepción de la UNAB (Av.Autopista Concepción – Talcahuano 7100).

Con un repertorio formado por piezas del jazz clásico de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong, entre muchos otros, Retaguardia Jazz Band promete una noche inolvidable. Entre los temas que interpretarán se encuentran “Aint’ Gonna Tell Nobody”, “Charleston”, “Memories”, “Misery Blues” y “Savoy Blues”.

Retaguardia Jazz Band se define como un conjunto de Jazz Tradicional del estilo Nueva Orleans (“Hot Jazz”). Nació en Santiago en 1958 en un taller dirigido por el famoso tubista Domingo Santa Cruz y desde sus inicios se ha dedicado a cultivar y mantener viva esta música en su versión original, igual como se hace con la música clásica.

Hasta la fecha su actividad en Chile y el extranjero es ininterrumpida e incluso para este año comprometieron su participación en el famoso Whitley Bay International Jazz Festival que se realiza en el Reino Unido y que reúne a las más importantes bandas de jazz tradicional de Europa. En años anteriores Retaguardia Jazz Band se presentó en diversos escenarios de Francia, México, Brasil, Argentina e incluso New Orleans, en Estados Unidos, entre otros. La agrupación acumula además la mayor producción de música grabada en el género en Chile, tanto en antiguos Long-Play, cassettes y Compact Disc. Toda su producción ha sido digitalizada y está disponible en CDs en su sitio www.retaguardia.cl.

Sus actuales integrantes son Antonio Campusano (fundador original), Alfredo Espinoza, Boris Ortiz, Cristián Alvarez, Nelson Oliva, Enrique Planas, Patricio Santibáñez y Jorge León. Por la formación han pasado en total 48 músicos.

La presentación del próximo 8 de junio en Concepción se denomina precisamente “Jazz en New Orleans” y es parte de la Temporada Cultural 2010 de la UNAB en la ciudad y que arrancó con gran éxito el 25 de mayo.

El 27 de julio la Universidad Andrés Bello presentará en la ciudad la aplaudida obra de teatro “Ñaque” (protagonizada por José Martínez y Ramón Llao); el 10 de agosto un recital de contrabajo y piano a cargo del austriaco Jame Rapport y del canadiense Daniel Wnukowski (respectivamente); el 7 de septiembre el show “Jazz’n Beatles” de Paz Court y Rodolfo Chodil y el 5 de octubre, la compañía Flamencas llegará con su elogiado espectáculo “El Embrujo del Flamenco”.

Desde marzo de este año la U. Andrés Bello se encuentra desarrollando con gran éxito su Temporada Cultural en Santiago y Viña del Mar. De hecho la totalidad de los fondos que -por concepto de abonos y adhesiones- recaude en estas ciudades, va en directa ayuda a los damnificados en la zona de Talcahuano.

Todas las actividades de la Temporada Cultural de la UNAB se desarrollarán en Auditorio Campus Concepción de la UNAB (Av.Autopista Concepción – Talcahuano 7100). La entrada para todas ellas es gratuita.

Informaciones y retiro de invitaciones por favor dirigirse a los teléfonos (41) 2662000 y (41) 2662050 o al e-mail culturaconcepcion@unab.cl.

Cristián Campos M. cristiancampos@unab.cl 9-5389960