La efectividad de la metodología de aprendizaje + acción en el desarrollo de competencias en la formación docente y su contribución a la sociedad

Autor(es): Renato Cares, Gianni Rivera

El presente artículo habla sobre la experiencia de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Central de Chile y la aplicación de su proyecto de vinculación con el medio Inglés Comunicativo La Pincoya, en el cual la carrera brinda clases gratuitas de inglés a una comunidad. Este proyecto se desarrolla bajo la metodología del aprendizaje + acción y se caracteriza por contar con un principio bidireccional. Sobre este principio trata el presente artículo, exponiendo los resultados recogidos por el departamento de Vinculación con el medio de la universidad, sobre dos aspectos claves: el desarrollo de las competencias de los profesores en formación y el impacto y contribución en la comunidad. Utilizando un enfoque mixto, se describe y cuantifica las percepciones, tanto de profesores en formación, cómo de estudiantes beneficiarios al inicio y fin del programa. Los resultados demuestran que la aplicación del proyecto es efectiva y beneficiosa.

Palabras claves: Bidireccionalidad, Desarrollo de competencias, Metodología aprendizaje + acción, Vinculación con el medio

Descargar documento completo