Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones

Soluciones innovadoras y creativas a problemas de logística urbana

Taller Título Ingeniería Industrial UNAB

Hace algunos años atrás, las empresas y sus departamentos asociados carecían de un mayor interés en el análisis de una logística y gestión de operaciones en su interior, llegando a haber casos de algunas que simplemente no los tenían.

Actualmente, tanto las políticas públicas, como los directivos empresariales, otorgan una mayor relevancia a los modelos de integración en logística y análisis operacional en empresas y en diferentes tipos de instituciones, ya sean en el sector público, como en el privado. Estos nuevos procesos de gestión impulsan una mejora sustentable y sostenible a través del tiempo en la cadena de suministro, ya sea en el abastecimiento, producción, almacenamiento o distribución de mercancías y productos.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello dicta el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Logística y Gestión de Operaciones, que tiene por objetivo implementar una instancia de trabajo, donde los estudiantes integren los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, poniendo a disposición de organizaciones públicas y privadas, propuestas de trabajo que permitan mejorar su gestión institucional.

Los estudiantes UNAB realizan su trabajo en el marco de la asignatura “Tesis de Magíster II”, fortaleciendo su formación profesional, al entregar soluciones a problemáticas asociadas a la logística y transporte en el entorno significativo, mediante la implementación de una metodología de investigación que incorpora los conocimientos adquiridos en el programa, con la finalidad de generar soluciones innovadoras y creativas al problema planteado.

Durante 2020, participaron seis estudiantes y ocho docentes UNAB, quienes beneficiaron a instituciones o empresas que requieran de propuestas de solución a sus necesidades de logística urbana. Pueden ser instituciones de educación superior, empresas o instituciones del sector público y/o privado, centros de investigación y proyectos de innovación tecnológica.

El impacto de este magíster en el entorno es medido por la divulgación de resultados del proceso de investigación realizados, lo que se traduce en la participación de los estudiantes como coautores de publicaciones desarrolladas por profesores del claustro académico del programa que, a su vez, son parte del Centro de Transporte y Logística de Universidad Andrés Bello.

Durante 2020, se levantaron dos casos de este tipo, los que se detallan a continuación: 

  • Favereau, M., Robledo, L., Bull, M., Homeostatic representation for Risk Decision Making: A Novel Multi-Method Simulation Approach for Evacuation under Volcanic Eruption, 2020, Journal of Natural Hazards, ISSN 0921030X.
  • Blázquez, C. A., Calderón, J. F., & Puelma, I. (2020). Towards a safe and sustainable mobility: Spatial-temporal analysis of bicycle crashes in Chile. Journal of transport geography, 87(C).

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones o empresas que requieran de propuesta de solución a sus necesidades de logística urbana. Pueden ser instituciones de educación superior, empresas o instituciones del sector público y/o privado, centros de investigación y proyectos de innovación tecnológica.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir a fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron seis estudiantes y ocho docentes UNAB. El impacto de este Magíster en el entorno es medido por la divulgación de resultados del proceso de investigación realizados, lo que se traduce en la participación de los estudiantes como coautores de publicaciones desarrolladas por profesores del claustro académico del programa que, a su vez, son parte del Centro de Transporte y Logística de Universidad Andrés Bello.
Menú