Magíster en Dirección de Operación y Logística

Propuestas que optimizan el trabajo de empresas e instituciones por medio de la gestión de operaciones y logística

El Magíster en Dirección de Operación y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, tiene por objetivo proponer y desarrollar soluciones a desafíos tecnológicos en la industria chilena, desde la gestión de proyectos.

Para lograrlo, los estudiantes UNAB, en el marco de la asignatura “Tesis o Trabajo de Título II”, levantan necesidades u oportunidades de mejora asociadas a logística, inventarios, abastecimiento y operaciones de una determinada empresa.

Sobre la base de estos antecedentes, elaboran una propuesta, que permita solucionar la problemática evidenciada, para cuya construcción deben integrar conocimientos y habilidades adquiridos durante el magíster, finalizando con la defensa de su investigación frente a una comisión, integrada por docentes afines a la línea de investigación del proyecto del alumno.

Junto con fortalecer la formación profesional de los alumnos, este programa contribuye a mejorar una necesidad o problema detectado en el área de operaciones y logística de alguna compañía, algo que en la actualidad ha ido cobrando gran relevancia, considerando que la integración en logística y análisis operacional en empresas y en diferentes tipos de instituciones, ya sean en el sector público, como en el privado, impulsan una mejora sustentable y sostenible a través del tiempo en la cadena de suministro, ya sea en el abastecimiento, producción, almacenamiento o distribución de mercancías y productos.

Durante 2020, esta actividad académica contó con la participación de 39 estudiantes y dos docentes de nuestra Casa de Estudios, quienes desarrollaron 20 trabajos, beneficiando, al menos, a 15 instituciones o empresas públicas y privadas, ubicadas en distintas zonas geográficas del país, las cuales requerían de una logística urbana.

Los trabajos quedan disponibles para la comunidad en las bases de sistema de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad, permitiendo a otros investigadores acceder a esta información, con el fin de profundizar conocimientos sobre los diagnósticos o necesidades abordados en la gestión de operaciones y logísticas en instituciones de similares características.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Magíster en Dirección de Operación y Logística.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones o empresas, públicas y/o privadas, que requieran de una logística urbana.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir a fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, el Magíster contó con la participación de 39 estudiantes y dos docentes de nuestra Casa de Estudios, quienes desarrollaron 20 trabajos, beneficiando, al menos, a 15 instituciones o empresas públicas y privadas, ubicadas en distintas zonas geográficas del país, las cuales requerían de una logística urbana.
Menú