Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

Proyectos que dan respuesta a necesidades de las empresas en el área de la tecnología para la gestión de información

Ingeniería en Logística y Transporte UNAB

En los últimos 10 años se ha estado asistiendo a una nueva revolución, una que promete tener un impacto aún mayor que la Revolución Industrial, capaz de superar distancias y tiempo, unir a todo el mundo por medio de una red, crear una nueva forma de comunicación, con respuestas instantáneas válidas, a través de lo que llamamos “online”, propiciando la globalización.

Este último proceso permite la unificación de redes de información y telecomunicaciones a nivel mundial, la integración digital del sonido, los procesos productivos de la vida diaria e información, la difusión de conocimiento, entre tantos otros beneficios, que nos han hecho la cotidianidad más cercana y sencilla.

En el caso específico de Chile, el papel que desempeña la infraestructura en la conectividad interna y externa permite un crecimiento constante en la competitividad basada en una economía mundial. Los productos más vendidos en Latinoamérica son aquellos que permiten una conexión a internet, ya sea telefonía móvil, banda ancha, internet hogar, satelital, entre otros. Al considerar estos productos, los países con mayores posibilidades de obtener el uso del internet se ven beneficiados por una creciente economía, permitiendo la búsqueda de nuevos proveedores internacionales y mejoras en sus costos y productos.

La industria de las telecomunicaciones está en pleno crecimiento y dinamismo, por lo tanto, es necesaria una revisión periódica a la estrategia implementada, de modo que permita examinar y redefinir los objetivos propuestos.

En este contexto actual, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello imparte el Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, con el objetivo de implementar una instancia de trabajo, donde los estudiantes integren los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, poniendo a disposición de organizaciones públicas y empresas privadas, propuestas de trabajo que permitan mejorar su gestión organizacional, dando respuesta a una necesidad o problema detectado en el área de la tecnología para la gestión de información.

Los estudiantes UNAB participan en este programa de Vinculación con el Medio, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado II”, y entre los servicios ofrecidos al entorno, se destaca la Tesina, documento que sistematiza los resultados de la investigación realizada por el alumno, conducente a grado académico.

Durante 2020, participaron 21 estudiantes y tres docentes de nuestra Casa de Estudios, quienes beneficiaron a más de seis instituciones y/o empresas públicas y privadas, destacándose temáticas relacionadas a la seguridad en desarrollo de Software, procesamiento de datos y detección (Electrónica) de anomalías.

Entre los proyectos presentados, destacan:

–           Autor: Miguel Lisboa. Título: Predicción de áreas con usuarios vulnerables a ciberataques

–           Autor: Raúl Montesinos y Cristián Reyes. Título: Estudio e implementación de análisis predictivo en incidencias Data Center

–           Autor: Marcelo Fernández. Título: Estudio y desarrollo de modelo de eficiencia hídrica de riego basado en agricultura 4.0

–           Autor: Felipe Bobadilla y Fabián Bruna. Título: Análisis de tecnología “blockchain” para servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) y su aplicación en la banca chilena

–           Autor: Christopher González. Título: Paridad de herramientas para el análisis de sentimientos sobre un CORPUS en español generado desde Twitter

–           Autor: Víctor González y Alejandro Ricci. Título: FRAMEWORK para migración CLOUD

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago y Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones del sector productivo, que incluye a empresas de distinto tamaño, las cuales necesiten desarrollar tecnologías para la gestión de la información. Instituciones asociadas a la generación de concierto del área disciplinar y la generación de nuevas tecnologías.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir a fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron 21 estudiantes y tres docentes de nuestra Casa de Estudios, quienes beneficiaron a más de seis instituciones y/o empresas públicas y privadas, destacándose temáticas relacionadas a la seguridad en desarrollo de Software, procesamiento de datos y detección (Electrónica) de anomalías.
Menú