Magíster en Ingeniería Informática

Aportando a la dirección y liderazgo de instituciones educacionales

Proyecto Título Ingeniería Civil UNAB

La transformación digital ha revolucionado nuestra forma de vivir, impulsando nuevas herramientas tecnológicas que permiten hacer nuestros trabajos de manera mucho más fácil, ya sea en el ámbito laboral, como en el diario vivir.

Sin embargo, también nacen nuevas amenazas de carácter digital, exigiendo a las empresas y/o instituciones a requerir un control normativo mayor que, a la vez, sea rentable, proporcionando una seguridad a los clientes y a la empresa en el manejo de su información.

En este contexto, la industria, sobre todo la bancaria, debe tener una mayor seguridad, que proporcione al cliente una satisfacción en materia de seguridad de sus cuentas bancarias, así como en el acceso fácil y seguro a estas. Asimismo, es importante que las microempresas cuenten con un apoyo, ya sea estatal o privado, a través del cual las soluciones digitales sean guiadas de manera correcta, de modo de que la ciberseguridad no se vea dañada y la información permanezca segura.

Frente a esta Revolución Digital que estamos viviendo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello cuenta con programa “Aportando a la dirección y liderazgo de instituciones educacionales” del Magíster en Ingeniería Informática, que tiene por objetivo promover alternativas que contribuyan al desarrollo tecnológico de las organizaciones, abordando la transformación digital como la necesidad principal a tener en cuenta en el mercado actual, ya sea en temas de ciberseguridad, como en gestiones internas y externas de la empresa.

Se trata de una instancia integradora, donde los estudiantes, en el marco de la asignatura “Seminario de Grado II”, aplican los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, para la elaboración de un proyecto de grado, que contribuya a mejorar la gestión de empresas privadas e instituciones públicas, mediante la implementación de soluciones informáticas construidas en base a conocimientos específicos, y la aplicación de herramientas analíticas y computacionales.

Durante 2020, participaron siete estudiantes y seis docentes UNAB, quienes beneficiaron al menos a siete instituciones y/o empresas, de carácter público y privado, destacándose empresas de desarrollo de software y tecnologías de la información.

Dentro de las tesis presentadas en dicho año, destacan:

–           Título: Estudio e implementación procedimental, métricas y factores transversales que inciden en la calidad del proceso de desarrollo de software en el Instituto de Seguridad Autor: Felipe Jiménez.

–           Título: Metodología para la optimización de la cadena de suministros de la unidad de pabellones quirúrgicos del Hospital Dipreca. Autor: Walter Pizarro.

–           Título: Propuesta metodológica basada en la aplicación de minería de datos, mediante un modelo de gestión de proyectos para apoyar la toma de decisiones académicas en una institución de educación superior. Autor: José Luis Moreira.

Cabe destacar que, en términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes en esta asignatura contribuyen a solucionar una necesidad o problema observado en el entorno, lo que se traduce en una propuesta y/o solución tecnológica innovadora y de impacto en las organizaciones, acorde a las necesidades del negocio y del contexto social y profesional.

Dichas soluciones se asocian a ingeniería de software, tecnologías de la información y gestión de innovación tecnológica, para optimizar el trabajo por medio de la informática y la seguridad de ciberataques.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Aportando a la dirección y liderazgo de instituciones educacionales” del Magíster en Ingeniería Informática.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones públicas y privadas asociadas a distintos ámbitos productivos, destacándose el área de la educación, el marketing, Fuerza Aérea (FACH) y/o procesamiento de imágenes en medicina.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir a fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo, el Crecimiento Económico y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron siete estudiantes y seis docentes UNAB, quienes beneficiaron al menos a siete instituciones y/o empresas, de carácter público y privado, destacándose empresas de desarrollo de software y tecnologías de la información.
Menú