MBA con Especialización en Salud

Propuestas innovadoras para mejorar los procesos y calidad de las instituciones de salud del país

Medicina UNAB

La atención primaria de salud, de acuerdo con nuestro sistema público de salud, aborda la promoción y prevención de la salud de la población, principalmente en sectores desfavorecidos o vulnerables.

A nivel mundial, se plantea el desarrollo de la atención primaria como una manera de mejorar la equidad en el acceso a la atención de salud y en la eficiencia en que se usan los recursos. De esta manera, los lineamientos de una atención primaria consideran un enfoque bio-psico-social, basado en los determinantes sociales de la salud, reconociendo qué causas básicas de la mala salud y/o enfermedad escapan del control del sector salud y, por tanto, deben abordarse a través de un enfoque más amplio. De este modo, se espera que la atención primaria cumpla ese rol. Sn embargo, hoy en día, los sistemas de salud, incluso en los países más desarrollados, no alcanzan esos objetivos.

Chile no está ajeno a esta realidad. Baja capacidad de personal para la atención, problemas en disponibilidad de horas, escasas atenciones con especialistas, imposibilidad de realizar seguimiento a tratamiento, sobre todo en sectores rurales, son problemas cotidianos en los centros de atención primaria de nuestro sistema público de salud.

En este contexto, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello cuenta con el MBA con Especialización en Salud, que tiene por objetivo mejorar la gestión de las instituciones de salud en la resolución de problemáticas asociadas al acceso y cobertura ofrecidas a la población.

Se trata de una instancia de trabajo práctico, donde los estudiantes integren los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, poniendo a disposición de una organización de salud, propuestas innovadoras de trabajo, que permitan mejorar sus procesos y calidad. Los estudiantes participan en este programa en el marco de la asignatura “Proyecto de Grado”, que se dicta en las dos versiones vigentes del programa de post formación (MBAE598 y MES698).

El Magíster en Administración de Negocios (MBA) con Especialización en Salud, está orientado a mejorar el desempeño en tres áreas de desarrollo, que permiten abordar mejoras sustanciales, con un impacto real para la institución donde se trabaje:

  1. Administración en Salud: permite que el alumno adquiera conocimientos teóricos de la administración y funcionamiento de las organizaciones, y sea capaz de aplicarlos a la resolución de los principales problemas que habitualmente enfrentan las organizaciones de salud, desarrollando su pensamiento analítico y crítico para diagnosticar problemáticas, analizar cursos de acción alternativos y proponer soluciones.
  2. Innovación y emprendimiento organizacional en salud: está dirigida para que el alumno adquiera conocimientos en el área de la administración de la innovación, orientada a procesos y calidad en salud. Asimismo, el estudiante podrá adquirir habilidades para identificar oportunidades de innovación e impulsar emprendimientos en su organización, transformar las ideas en proyectos que logren materializarse, a través del dominio de técnicas de diseño, evaluación, gestión y administración financiera de proyectos en salud.
  3. Liderazgo: profundiza en el conocimiento asociado al liderazgo y conducción de equipos de trabajo, para el desarrollo de habilidades que permiten relacionar la cultura organizacional y la normativa en salud en las organizaciones, liderando la consecución de los objetivos.

Durante 2020, participaron 11 estudiantes y cinco docentes UNAB en este programa, beneficiando a más de 10 instituciones de salud, entre ellas:

–           Servicio de Salud Metropolitano Sur.

–           Hospital Barros Luco

–           Hospital Claudio Vicuña

–           Hospital Dr. Sótero del Río

Durante el periodo académico 2020, se presentaron 10 proyectos de investigación o tesinas. Estos proyectos quedan a disposición de la comunidad académica, para el uso de futuras investigaciones o revisiones teóricas sobre las temáticas abordadas.

En términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes contribuyen positivamente a mejorar la gestión de las instituciones de salud, contribuyendo a mejorar el bienestar y fomentar la vida saludable de las personas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: MBA con Especialización en Salud.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Instituto de Salud Pública, ISPAB UNAB.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Instituciones de la red pública de salud (SNSS): prestadores públicos de servicios de atención y cuidado de la salud secundario y terciario.
    Atención Primaria de Salud Municipal: prestadores públicos del servicio de atención y cuidado de la salud primario.
    Instituciones privadas de salud: prestadores privados de servicios de atención y cuidado de salud.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Prácticas Profesionales, Proyecto de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, participaron 11 estudiantes y cinco docentes UNAB en este programa, beneficiando a más de 10 instituciones de salud, entre ellas: Servicio de Salud Metropolitano Sur; Hospital Barros Luco; Hospital Claudio Vicuña; y Hospital Dr. Sótero del Río.
Menú