UNAB | Mesa redonda: Violencia, Cultura y Sociedad. Distintas formas de violencia

Margarita María Errázuriz. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, invitan a la “Mesa redonda: Violencia, Cultura y Sociedad. Distintas formas de violencia”, que se realizará el viernes 27 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, en el Auditorio 301, de C-2, del Campus Casona de Las Condes, ubicado en Fernández Concha, Las Condes.

En la oportunidad se contará con el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, el periodista experto en cultura, Héctor Soto y Eduardo Gomberoff, psicoanalista, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Descripción

“Hay una violencia ritual, hay crímenes por honor; hay violencia en la moral, en la educación más bien intencionada, en el empuje al consumo. Hay una violencia que se anticipa con el propósito de provocar miedo e imponer el orden; hay una violencia en el deseo; hay violencia desde siempre entre hombres y mujeres que ahora dejo de ser trágica y se volvió aséptica bajo la rúbrica de la “violencia de género”; hay violencia que se compra por Internet; hay violencias en aras de la salud y la felicidad. Y está la violencia del atentado, la del terror, la violencia ciudadana y la de la guerra,la violencia contra el diferente y la violencia contra el semejante. Y está la violencia de la escuela, la de la calle, la de la familia, la del fútbol y la del boliche. Y hay una violencia que no busca más que diversión. Y hay otra que solo se dirige contra uno mismo” (Brodsky, G.. 2009)

Hay una cierta facilidad en la “etiqueta” violencia. Esta vez en el contexto del desarrollo de las líneas temáticas propuestas en la Facultad de Ciencias Sociales y al interior de su Escuela de Psicología, no se disimulará lo heterogéneo de sus manifestaciones.