Contrato Social: desafíos de un desarrollo territorial equitativo y diferenciado en la educación TP desde la región de Coquimbo

Autor(es): Alejandrina Aquea Berríos, Matías Tromben Marcone, María Alicia Soto Álvarez

Las Trayectorias Formativo Laboral (TFL) responden a los aprendizajes declarados en los marcos de cualificaciones y poblamientos sectoriales, avalados por Mineduc, sectores productivos y de servicios de nuestro país.

El desafío se enfoca en profundizar la adquisición de competencias, que represente los intereses de los y las estudiantes, a través de ciclos de aprendizaje más cortos, flexibles y contextualizados, respondiendo a las necesidades dinámicas de los sectores productivos, fomentando el reconocimiento de aprendizajes previos y la articulación entre la EMTP y ESTP.

Sin embargo, en la práctica existen brechas entre formación y desempeño laboral, que persiste en los territorios, haciendo patente la necesidad de un Contrato Social con perspectiva de Inclusión.

El modelo educativo de INACAP releva las competencias genéricas como el trabajo colaborativo, innovación, integridad y sustentabilidad; convocándonos a reimaginar espacios educativos compartidos e interdependientes con otros agentes del territorio en la construcción de en una visión de futuro.

Palabras claves: Trayectorias Formativo Laboral (TFL), Marco Cualificaciones, Competencias, Aprendizaje, Inclusión, Trabajo Colaborativo, Identidad Territorial y Contrato Social 

Descargar documento completo