UNAB | PICOROCO

36-300x200Picoroco (Austromegabalanus psittacus, Molina 1782)

El Picoroco es un crustáceo que habita islas Lobos Afuera (Perú) hasta el Estrecho de Magallanes, el archipiélago de Juan Fernández y en la costa sur del océano Atlántico, entre 5 y 7 m de profundidad, formando densos grupos que pueden alcanzar grandes dimensiones. Es encontrado frecuentemente colonizando boyas, muelles, botes y objetos semi-sumergidos.

Su cuerpo blando está rodeado de placas calcáreas murales: rostro, carina y placas laterales, que forman el caparazón y las operculares: tergo y escudo, que están asociadas a la alimentación, respiración y muda. Viven cementados sobre el sustrato sobre una base, también calcárea.

Son hermafroditas simultáneos y poseen un desarrollo larval que incluye etapas tempranas dentro de la cavidad del cuerpo de los adultos. Tras esto emerge una larva nauplio que habita el plancton hasta alcanzar el estado llamado Cipris, donde se asienta y metamorfosea. El reclutamiento ocurre en profundidades que van de 4 a 6 m.

A diferencia de muchos crustáceos, posee alta fecundidad, es omnívoro, gregario, sésil y lo que lo convierte en un excelente candidato para su cultivo. Tiene tasas de crecimiento aceleradas en individuos de edad temprana, las que disminuyen considerablemente en individuos de mayor edad. Además se ha observado que el crecimiento es más alto a mayores profundidades. En cultivo se ha observado un aumento de la biomasa de 15 veces en un periodo de 18 meses.

Su máxima extracción alcanzó las 4449 toneladas en 1972, disminuyendo de manera progresiva hasta llegar a un mínimo de 96 toneladas el 2010.