Piure (Pyura chilensis, Molina 1782)
El piure es un tunicado que habita desde Huarmey (Perú) hasta lo 44° de Latitud. Se encuentra desde el intermareal bajo hasta una profundidad de 70 m. Vive solitario o en agregaciones densamente pobladas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de organismos. Se “cementa” a rocas y estructuras flotantes, como boyas, muelles, cuerdas, entre otras.
Tiene forma de saco o pera. El color del cuerpo es marfil o blanquecino. Los sifones son de color rojo y poseen cuatro lóbulos. Están cubiertos por sus túnicas, las que además les unen a otros organismos. El piure es un organismo filtrador, alimentándose de plancton y material orgánico en suspensión.
Es hermafrodita simultáneo y posee un ciclo reproductivo con continuas evacuaciones de gametos a lo largo del año, con un desove principal en diciembre y febrero. La mayor fecundidad se daría en individuos pequeños y medianos (3 a 10 g de peso). Aunque tiene fertilización cruzada, podría autofecundarse. Su larva sólo vive en el plancton entre 12 a 24 h, teniendo muy poca dispersión.
Su metamorfosis se completa hasta 10 días tras su fijación al sustrato. Es capturado por pescadores artesanales principalmente mediante buceo y en el periodo de 1957 a 2013 el máximo tonelaje extraído alcanzó a las 4549 ton. en 1996. Tras esto la cantidad extraída disminuyó, llegando a un mínimo de 877 ton. durante el año 2010.