Programa “Diseño de Proyectos para APS”, del Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud

 

Mejorando la gestión de instituciones de salud, mediante propuestas innovadoras y creativas

Práctica Clínica Enfermería UNAB

En los últimos años, la estructura demográfica y epidemiológica de la población chilena se ha modificado significativamente. En términos demográficos, la población ha transitado desde una fase caracterizada por una alta tasa de natalidad y mortalidad general, hacia una fase de decrecimiento de la natalidad y de la mortalidad. Según las últimas Estadísticas Vitales entregadas por el INE (2011), la tasa global de fecundidad es de 0,87 hijos por mujer, cifra que se encuentra por debajo de la tasa de reemplazo. Esto se suma al aumento de la expectativa de vida al nacer, cuyo promedio global para el quinquenio 2010-2015 se estimaba en 78,9 años.

A raíz de estos cambios, la población se encuentra en un proceso de envejecimiento progresivo, lo que, a su vez, trae como consecuencias cambios en el perfil epidemiológico, modificando las causas de enfermedad y muerte, al pasar de un predominio de enfermedades infecciosas, traumatismos, enfermedades agudas y problemas de salud materno-infantiles, a un predominio de enfermedades crónicas y de salud mental. Este nuevo perfil presenta otros desafíos que requieren de una adaptación del modelo existente, lo cual implica, tal como se ha hecho en otros países de alto desarrollo, un fortalecimiento del nivel primario.

A pesar de los avances obtenidos desde la reforma de salud chilena, el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS) es todavía un tema pendiente y muy relevante para poder dar una mejor respuesta a los desafíos que se presentan en el sistema sanitario. En este escenario, la APS requerirá de profesionales altamente calificados, que puedan promover estrategias de intervención innovadoras, que cuenten con herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos de mediano y largo plazo asociados a mejorar la salud primaria, como una estrategia de salud pública, que contribuya a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades locales.

Frente a esta necesidad, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Diseño de Proyectos para APS”, del Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud, que tiene por objetivo contribuir en el aumento del grado de eficiencia y eficacia en la gestión en la Atención Primaria de Salud, orientada a la equidad sanitaria, derechos sociales y participación ciudadana.

Este programa de Vinculación con el Medio busca implementar una instancia de trabajo práctico, donde los estudiantes integren, en el marco de la asignatura “Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención Integral en Atención Primaria de Salud”, los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, poniendo a disposición de centros de atención primaria de salud, diagnósticos y propuestas de trabajo que permitan mejorar su gestión.

Los estudiantes desarrollan un diagnóstico situacional, con respecto a las principales problemáticas que se presentan para el equipo del establecimiento de APS y, en base a éste, llevan a cabo una propuesta de intervención comunitaria.

Durante 2020, participaron 41 estudiantes y dos docentes UNAB en este programa, beneficiando a 27 instituciones asociadas a la Atención Primaria de Salud, entre ellas:

–           Municipalidad de Victoria

–           Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez

–           Cesfam Curaco de Vélez

–           Liceo Alfredo Barría

–           Corporación Municipal Curaco de Vélez

–           CESFAM Dra. Haydee López

–           Municipalidad de San Antonio

–           Servicio de Salud Valparaíso

–           Fundación Integra, Junji

–           Hospital San Pablo de Coquimbo

–           Hospital Regional Coyhaique

–           Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles

Durante el periodo académico 2020, se presentaron al menos 22 proyectos, entre los que destacan:

–           Autor: Mario Andrés Daza y Claudio Andrés Paredes. Título: Causas de la baja asistencia y adherencia de los niños a los tratamientos psicológicos del Programa de apoyo a la salud mental infantil (PASMI). Pertenecientes al sector rural de la comuna de Victoria, región de la Araucanía, Chile.

–           Autor: Felipe Salazar Novoa y Jonatan Carrión Acuña. Título: Diseño de intervención integral en salud “Generar estrategias integrales para Disminuir Obesidad en preescolares del Cesfam Sol Oriente, Chillán”.

–           Autor: Daniel Meneses Ramírez. Título: Apoyo integral al cuidador de la persona mayor con algún grado de dependencia.

–           Autor: Pedro Cárcamo Zamorano. Título: Impacto de un plan de intervención multifactorial sobre la obesidad infantil de niños menores de 6 años bajo control en el CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas.

–           Autor: Ignacio Almarza Jofre – Claudia Andrea Saldías Urrutia. Título: Promoción de hábitos saludables frente a la salud mental de adolescentes.

–           Autor: Carla Carrasco Retamal. Título: Disminución de la malnutrición por exceso en menores de 5 años, mediante el fomento de la cultura deportiva en niños de prebásica de la escuela municipal de Linares.

–           Autor: Axel Gómez Palacios. Título: Promoción de la salud visual comunitaria, acercando El Sistema Público a la comunidad.

El trabajo desarrollado por los estudiantes contribuye a mejorar la calidad de la atención ofrecida por los centros de atención primaria, mediante la implementación de intervenciones en las áreas de gestión sanitaria y la promoción de la salud, acorde a la realidad social del individuo, familia y comunidad, en el marco de las políticas públicas vigentes.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa “Diseño de Proyectos para APS”, del Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Enfermería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: dada la modalidad online, centros de atención primaria de salud ubicados en todas las regiones del país.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Intervención Social
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: Durante 2020, participaron 41 estudiantes y dos docentes UNAB en este programa, beneficiando a 27 instituciones asociadas a la Atención Primaria de Salud, entre ellas: Municipalidad de Victoria; Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez; Cesfam Curaco de Vélez; Liceo Alfredo Barría; Corporación Municipal Curaco de Vélez; CESFAM Dra. Haydee López; Municipalidad de San Antonio; Servicio de Salud Valparaíso; Fundación Integra, Junji; Hospital San Pablo de Coquimbo; Hospital Regional Coyhaique; y Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.
Menú