Instituto de Salud Pública ISPAB UNAB

Enfrentando los desafíos en salud del siglo XXI

Medicina UNAB

El sector salud se desenvuelve en un entorno dinámico, lo que determina constantes cambios en las instituciones y organizaciones sectoriales. Este dinamismo se aborda con innovaciones clínicas y tecnológicas, investigación constante, formación de profesionales y el permanente desafío de la gestión eficiente de los recursos que los Estados y las personas destinan a salud.

El Instituto de Salud Pública Andrés Bello (ISPAB UNAB) nace en 2005 primero como Instituto de gestión y políticas públicas en salud y luego en 2010 como Instituto de Salud Pública propiamente tal, institución orientada, desde su creación inicial, a promover principios fundados en la satisfacción de las necesidades de salud de las personas en forma integral como eje orientador  de las actividades del sistema, las cuales deben realizarse de manera eficiente, equitativa, sostenible e innovadora, en las que tienen cabida tanto los esfuerzos públicos como privados. Asimismo, busca influir en la manera en cómo se organizan y financian los sistemas de salud en Chile y América Latina.

Para estos efectos, el ISPAB UNAB desarrolla una serie de acciones estratégicas en el ámbito académico, dirigidas a la investigación y difusión del conocimiento, participando en la discusión de políticas públicas de salud que le permiten cumplir con su rol y misión.

Asimismo, está comprometido en ser el más prestigioso centro formador de recursos humanos de alto nivel en las principales disciplinas de la salud pública, ya que, para enfrentar los escenarios sectoriales con eficiencia y éxito, se requiere desarrollar competencias y capacidades para liderar y conducir grupos humanos y equipos de profesionales, orientados y alineados con las políticas públicas en salud y con los objetivos de la organización. Todo ello, con el fin de lograr una gestión en salud que logre satisfacer, con calidad y eficiencia, las crecientes y variadas demandas de los ciudadanos.

Líneas de desarrollo del Instituto de Salud Pública

Para cumplir sus objetivos, el Instituto de Salud Pública desarrolla seis líneas de acción en forma sistemática, que contribuyen directamente con el objetivo transversal de vinculación con el medio de la Universidad.

  1. Área de Políticas Públicas:

El ISPAB UNAB es un referente nacional en el ámbito del diseño y análisis de políticas públicas. Participa en el debate a nivel de seminarios, foros, paneles y en los medios de comunicación masiva tales como TV radio y prensa escrita. Respecto de esto último, en 2020 el Instituto tuvo 241 apariciones en medios de comunicación nacionales y regionales.

Su opinión es requerida frecuentemente para orientar la discusión y análisis en diferentes materias vinculadas con la organización del sistema de salud chilenos, su financiamiento y desarrollo de su institucionalidad en el mundo público y privado.

Al respecto, desarrolla investigación que aporte elementos de discusión en la materia, así como en temas de coyuntura de importancia nacional.

Dentro de los trabajos llevados a cabo en 2020, se pueden destacar:

  • Acuerdos de Riesgo Compartido: lecciones para su diseño e implementación a la luz de la experiencia internacional.
  • Caracterización y análisis de los elementos básicos de los mecanismos de pago en salud y tipologías más frecuentes.

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello también contribuye al diseño de propuestas de políticas públicas en salud del país, a través del desarrollo de encuentros internacionales, como el Encuentro Internacional de la Salud en Chile (EISACH 2011-2019), el cual se transformó, durante la pandemia, en la Conferencia Internacional de Salud Chile (CISACH 2020).

En estas instancias,  han participado importantes expositores internacionales y nacionales provenientes de destacadas casas de estudios, como la Universidad de Harvard, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Bolonia, Universidad del Desarrollo, Universidad Austral de Chile y Universidad Mayor, así como de diversas organizaciones de relevancia para el sector salud, tales como el Ministerio de Salud (Chile), el Servicio Sanitario Regional (Emilia Romagna, Italia), la Sociedad Chilena de Epidemiologia (Chile), el Colegio Médico (Chile), el Centro de Estudios Públicos CEP (Chile) y el Centro Global para el Desarrollo Saludable CHD (Washington DC, Estados Unidos).

Junto a lo anterior, el ISPAB UNAB realiza exposiciones sobre las políticas públicas en salud para entidades relevantes en la toma de decisiones, como el Parlamento, Gobierno, stakeholders, centros de estudios y asociaciones gremiales.

Durante 2019, el ISPAB lideró la creación del Consorcio de Universidades en Políticas de Salud, que reúne aocho universidades para la discusión, diseño y análisis de políticas de salud (Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Diego Portales, Universidad del Desarrollo, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Andrés Bello). Este consorcio, dirigido por el Director del Instituto de Salud Pública durante todo el año 2019, abordó la identificación de los principales consensos para una reforma en el sector salud chileno, logrando identificar líneas de consenso muy importantes que despertaron el interés del Gobierno y Parlamento. Al respecto, este consorcio y el Instituto en particular han sido invitados a participar en comisiones presidenciales para dar su opinión, como la comisión de reforma del FONASA y las comisiones de salud del Senado y de la Cámara de Diputados.

Encuesta Anual de Satisfacción de Salud

Para orientar sus opiniones en políticas públicas, el ISPAB ha desarrollado en forma continua desde 2010 una encuesta nacional de percepción de calidad, satisfacción por los servicios recibidos y expectativas en salud respecto de calidad, costo y financiamiento. El ISPAB UNAB es la única entidad universitaria en Chile que posee la serie más completa de información en esta materia (2010-2020), la cual se comparte con las autoridades del sector salud, partidos políticos y parlamento, para su proceso de toma de decisiones, junto con dar a conocer sus resultados en la prensa.

En 2020 casi el 100% de los recursos de salud estuvieron destinados a combatir la pandemia, lo que significó retrasar la atención de miles de pacientes crónicos, cirugías, exámenes y controles durante meses.  De esta manera, los índices de experiencia, percepción y expectativa de calidad del sistema de salud medios por la encuesta, cayeron a los niveles más bajos de la última década, con una nota 4.0 en la evaluación de los chilenos. El retraso de atenciones y el consiguiente aumento en la lista de espera fueron las variables más afectadas.  

Los resultados de esta encuesta marcaron pauta en la discusión de políticas públicas desde julio de 2020, durante la cual los expertos advirtieron que se hace clave impulsar transformaciones para afrontar la recuperación de las prestaciones, lo que implicaría, a su vez, reformas importantes a Fonasa y a las ISAPRES.

  1. Área de Formación de Pregrado en Salud

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello es la entidad académica encargada de dictar cursos y programas de formación de pregrado de todas las carreras de la salud de la Universidad: Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Ciencias de la Rehabilitación, Odontología y Química y Farmacia, en función de lo que exigen sus respectivas mallas curriculares.  En conjunto, se han formado cerca de 3.000 estudiantes cada semestre.

Al respecto, se desarrolla, con los estudiantes, trabajos que involucran el levantamiento de información para efectuar diagnósticos en el ámbito de la salud pública, como parte de sus ciclos formativos. Asimismo, se organizan conversatorios y eventos virtuales de vinculación de los estudiantes con diferentes actores nacionales e internacionales en temas de salud pública relevantes.

Durante 2020, el ISPAB UNAB realizó 5.867 actividades académicas de pregrado, como se puede observar en el siguiente cuadro:

N° de actividades académicas de pregrado 2020

Cabe señalar que los principales docentes de pregrado también desempeñan funciones en postgrado, por lo que se generan vasos comunicantes entre ambos cuerpos de profesores, enriqueciendo el proceso de enseñanza.

 

  1. Área de Formación de Postgrado y Educación Continua

Los distintos programas de postgrado y Educación Continua son diseñados a partir de las necesidades que tiene el país para enfrentar los desafíos y cambios que está experimentando el Sector Salud.

Respecto del área de postgrado, se desarrollan programas en el ámbito de la Gestión de Salud y de la Salud Pública, que abarcan aspectos relevantes de la gestión media y superior del sistema de salud, entre los que destacan:

  • MBA con Especialización en Salud: tiene como objetivo dar a conocer a los estudiantes los conceptos necesarios, que les permitan optimizar la gestión y competir con éxito en un escenario cambiante, influido, de manera relevante, por las reformas sectoriales.
  • Magíster en Salud Publica: busca preparar y formar a un profesional para participar, de forma competente, en el sistema de salud, centrado en la atención de la población, sensible a las necesidades locales y con la capacidad de aplicar herramientas y conocimientos globales.
  • MBA con Especialización en Salud Innovado: posee un carácter profesional, orientado a la profundización, especialización y aplicación de procesos de mejora en el ámbito de la administración en organizaciones de salud.

Estos tres programas de postgrado tuvieron 510 matriculados en el año 2020, logrando un total de 1.609 alumnos durante el período 2016-2020.

Por su parte, los programas de Educación Continua tienen como fin generar las competencias necesarias en sus alumnos, que les permitan implementar las políticas públicas de salud del país en los aspectos de gestión. Entre estos, destacan:

  • Diplomado en Gestión de la Calidad y Acreditación en Salud: tiene como objetivo incrementar la capacidad de gestionar la calidad y seguridad asistencial, con vistas a mejorar la efectividad, disminuir los riesgos, satisfacer las expectativas de los usuarios e implementar un sistema de gestión de la calidad que permita la acreditación.
  • Diplomado en Mecanismos de Pago: Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD): entrega los conocimientos y habilidades que permitan explotar el sistema de GRD en el establecimiento de salud, y preparar propuestas de financiamiento y mecanismos de pago, para ser presentados a los seguros públicos y privados.

Los diplomados tuvieron 175 matriculados en el año 2020, logrando un total de 1.048 alumnos durante el período 2016-2020.

  1. Área de desarrollo de proyectos o programas de asesoría y acompañamiento a instituciones de salud, públicas y municipales

Como parte de su quehacer habitual, el ISPAB UNAB brinda asistencia técnica, asesorías y proyectos para instituciones del mundo público y privado, vinculando su carácter académico con aportes concretos a la realidad sectorial, mientras sus profesores obtienen experiencias concretas para aplicar en el desarrollo de la docencia.

En esta línea, se puede destacar en 2020 el proyecto “Plan de Seguimiento y Control de la Gestión Municipal y de Salud en la Municipalidad de Concepción”, un programa de asesoría en calidad de servicios realizado en el Hospital del Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada, a través de talleres a coaches, en sus distintos niveles organizacionales, tales como directivos, profesional y funcionarios. 

También es importante mencionar el proyecto de formación de recursos humanos de los servicios de salud, en materias específicas. Durante 2020, se capacitaron en el curso GRD, PERC y Curso de Nivelación DS90, a funcionarios de los servicios de salud de Valparaíso- San Antonio, Viña del Mar – Quillota y Metropolitano Occidente.

  1. Apoyo Técnico a la Universidad en temas de Salud Pública

Desde 2020 el Instituto desarrolla un apoyo técnico a la Universidad en materias relacionadas al COVID-19, con el objetivo de disponer de información y análisis actualizado respecto al avance de la pandemia, permitiendo que, con dicha información, la Universidad tome decisiones acertadas en el quehacer de su proyecto formativo, en este escenario de crisis sanitaria.

En esta línea, el Instituto forma parte y dirige el comité técnico COVID-19 de la Universidad desde el inicio de la pandemia (marzo 2020), y asesora semanalmente a los niveles directivos sobre el desarrollo de la pandemia en Chile y el extranjero, así como respecto de las lecciones aprendidas, para que sean consideradas en el proceso de planificación estratégica institucional.

  1. Área de Alianzas estratégicas internacionales

Con el objeto de que nuestros estudiantes, principalmente de postgrado y Educación Continua, tengan una mirada global sobre el desarrollo de los sistemas de salud en el mundo y puedan elaborar soluciones locales, pero con una mirada global, se han realizado alianzas estratégicas con centros formadores de prestigio internacional, entre los que destacan la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard; la Facultad  de Medicina y departamento de políticas en salud de la Universidad de Bolonia; la Facultad  de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y la Facultad de Medicina de la Universidad de Parma.

Gracias a estas alianzas estratégicas internacionales, cada año viajan más de 120 alumnos a realizar pasantías, que les permiten tener una visión más integral y global del desarrollo actual de los sistemas de salud. En efecto, en cada una de estas pasantías, nuestros alumnos de Magíster -tanto chilenos como extranjeros- han conocido, en primera persona, los distintos sistemas más avanzados en salud, cuyos modelos son replicables o aportan experiencias que pueden generar conocimiento para diseñar soluciones a la realidad chilena y de los países de Latinoamericana. Por otro lado, comparten con expertos internacionales el análisis de los temas de “punta” en la discusión técnica y académica sectorial a nivel mundial.

Pasantía de Universidad de Harvard: durante el transcurso de la pasantía, los alumnos asisten al curso “Salud en el Siglo XXI: Seminario para Universidad Andrés Bello”, donde participan destacados investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, a través de distintas ponencias y talleres.

A lo anterior se suma un seminario anual sobre reformas y descentralización, realizado por Harvard en Chile, donde participan alumnos de diferentes países. El Instituto de Salud Pública UNAB y sus profesores están encargados, durante un día completo, de realizar conferencias y espacios de discusión durante dicha instancia.

Pasantía de Universidad de Complutense de Madrid: los alumnos desarrollan distintas actividades académicas, entre las que destacan su participación en el Diploma de Gestión Sanitaria y Política de Salud, en el Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, y en el Foro Iberoamericano sobre Innovación y Políticas de Salud “Value Based Health Care”, además de visitas a distintas organizaciones de salud de España.

Pasantía de Universidad de Bolonia: los alumnos participan en el Diploma Gestión Sanitaria y Científica en Salud Bologna, para conocer de manera directa el Servizio Sanitario Regionale Emilia-Romagna, a través de conferencias realizadas por las autoridades de salud de la región, además de la visita a servicios de salud, hospitales y exposiciones de destacados profesores de la Universidad de Bolonia.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Instituto de Salud Pública ISPAB UNAB
  • NÚMERO DE VERSIONES: el ISPAB UNAB nace en 2005 como Instituto de gestión y políticas públicas en salud. En 2010 se transforma en un Instituto de Salud Pública propiamente tal.
  • FECHA DE REALIZACIÓN:  durante el año
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Facultad de Medicina
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público / Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: centros formadores en gestión del ámbito de la salud pública, las políticas públicas y gestión en salud, entre los que destacan la Escuela de Salud Pública de Harvard, las facultades de medicina de la Universidad de Bolonia y de la Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad de Parma; Expo Hospital de FISA.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Institutos o Centros Especializados.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: durante 2020, el ISPAB UNAB desarrolló dos investigaciones para aportar elementos de discusión en el ámbito de políticas públicas; tuvo 241 apariciones en medios de comunicación nacionales y regionales; el Encuentro Internacional de la Salud en Chile (EISACH 2011-2019), se transformó, durante la pandemia, en la Conferencia Internacional de Salud Chile (CISACH 2020); la Encuesta Nacional de Salud marcó pauta en la discusión de políticas públicas desde julio de 2020; realizó 5.867 actividades académicas de pregrado en las tres sedes de la Universidad, tanto en modalidad presencial como
    blended

    ; los programas de postgrado tuvieron 510 matriculados, mientras que los diplomados de Educación Continua contaron con 175 alumnos. Desde 2020, el ISPAB UNAB realiza apoyo técnico a la Universidad en materias relacionadas al COVID-19.

Instituto Salud Pública - Impactos Internos
Instituto Salud Pública - Impactos Externos
Programa de Educación Continua
Curricular de Vinculación con el medio de Ingeniería Comercial
Menú