Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento

Abriendo espacios para promover la producción cultural escrita desarrollada en Chile y el extranjero

Licenciatura en Letras- Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB

La carrera de Licenciatura en Letras, mención Literatura de la Universidad Andrés Bello busca vincularse con la sociedad a través de la difusión de ideas, información y trabajos de profesionales y agentes o expertos internos o externos a la Institución, generando espacios de colaboración con actores relevantes del entorno

Para lograr este objetivo y promover el conocimiento, la preservación y transmisión de la producción cultural escrita desarrollada en el país y en el extranjero, organiza anualmente un Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento que incluye la participación activa de los estudiantes UNAB.

La iniciativa está conformada por actividades de extensión académica en formato online o presencial, como charlas y conversatorios, en donde se abordan temas académicos relevantes, desarrollándose al menos una actividad por semestre, en concordancia con la realidad y necesidades de la o las asignaturas a la que se vincula este programa.

Una de las actividades más destacadas dentro de este programa de Vinculación con el Medio, es la conmemoración del Día del Escritor/Escritora, iniciativa llevada a cabo desde 2010 con el fin de acercar el ejercicio literario a los estudiantes de Licenciatura en Letras de nuestra Casa de Estudios.

En sus diez años de existencia, esta iniciativa ha ido generando un valioso espacio de conversación con destacados literatos nacionales y extranjeros, quienes además pueden leer segmentos de su obra.  En el último tiempo, la jornada se ha abierto al público general, especialmente a vecinos del campus República y a escolares de establecimientos educacionales del sector.

En 2019 el evento contó con la participación de la reciente Premio Nacional de Literatura (2018), Diamela Eltit, quien profundizó sobre su obra y los temas de interés que aborda en sus libros. Además, la escritora chilena develó a los estudiantes de UNAB por qué quienes estudian literatura pueden leer mejor el campo social y expuso sobre la importancia del feminismo con conciencia de clase. La conversación fue realizada junto a los docentes de la carrera Fernanda Moraga y Luis Valenzuela.

Cabe destacar que la escritora posee una trayectoria amplia y dentro de sus publicaciones destacan Lumpérica, Los Vigilantes, Mano de obra, Fuerzas especiales, y su más reciente trabajo, Sumar. Además, en 2019 se reeditó su libro “Crónica del sufragio femenino en Chile”.

Otro de los destacados eventos de este Programa fue la charla “El milenio según Virgilio, el templo verbal de la Eneida”, una conversación impartida por el poeta y ensayista Antonio Cussen, con motivo del reciente lanzamiento de su libro “El milenio según Virgilio” por Ediciones Tácitas. La actividad se desarrolló en el marco del curso “Literatura Antigua” de la carrera de Licenciatura en Literatura y fue abierta a la comunidad.

Los alumnos de la Universidad Andrés Bello que participan y colaboran en esta iniciativa de Vinculación con el Medio ponen en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas de la carrera, como “Introducción a la Literatura”, “Teoría Literaria I, II, y III”, “Literatura Chilena Contemporánea”, “Literatura y Lingüística” e “Investigación en el ámbito de la Literatura”, entre otras, correspondientes al dominio disciplinar “Literatura y Lingüística”, “Investigación en el ámbito de la Literatura”, “Otras áreas de las Humanidades” y “Educación General”.

Cabe destacar que el Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento de la carrera de Licenciatura en Letras, mención Literatura permite fomentar la cultura y educación en nuestro país, a través de la difusión y del intercambio de conocimientos entre creadores de destacada trayectoria, alumnos, docentes y egresados UNAB de la carrera, así como escolares y público en general.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Diálogo y Fomento del Conocimiento
  • NÚMERO DE VERSIONES: 10.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: Licenciatura en Letras, mención Literatura, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 participaron 130 alumnos de la carrera de Licenciatura en Letras, mención Literatura UNAB y 11correspondientes a público general.

Programa de Prácticas de Educación Parvularia
Prácticas Profesionales de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media
Menú