Programas de Internacionalización de la U. Andrés Bello

Promoviendo el intercambio, la investigación y multiculturalidad de la comunidad UNAB

Relaciones Internacionales UNAB

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad Andrés Bello es la unidad encargada de proyectar el proceso de internacionalización de UNAB y opera como un puente entre la comunidad académica de la institución y la red académica internacional.

De esta manera, la Universidad Andrés Bello mantiene contactos con instituciones de Educación Superior extranjeras y con diversos organismos internacionales, con el objetivo de facilitar y promover el intercambio, la investigación y la multiculturalidad de alumnos, docentes y funcionarios UNAB.

La misión de la DRI es facilitar el acceso del estudiante a diversas opciones educativas en el ámbito internacional, para una visión del mundo integradora, global e inclusiva.

Para lograrlo, cuenta con más de 290 convenios de movilidad académica internacional con universidades, centros de investigación y organismos de educación a distinto nivel. Gracias a estos convenios de colaboración, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello pueden acceder a programas de intercambio, programas intensivos, cursos de idioma y pasantías.

A esto se suman los vínculos docentes nacionales y extranjeros, que han permitido el desarrollo de seminarios y jornadas académicas, en un trabajo colaborativo articulado por la Dirección Internacional UNAB. Una mención importante tiene que ver con el ámbito de los doctorados, donde la DRI ha articulado los nexos interinstitucionales, para facilitar la movilidad y la colaboración en investigación.

Al respecto, la realidad del siglo XXI señala que la investigación y la ciencia casi siempre tienen lugar en un contexto global. Al adoptar la colaboración internacional, los investigadores aportan conocimientos e información complementarios. Esto conduce a conocimientos nuevos y de gran alcance, a una velocidad más rápida.

En el transcurso del tiempo, las actividades de reciprocidad y la multiplicidad de actividades académicas vinculadas a proceso de internacionalización han facilitado el desarrollo de un sistema de gestión internacional de carácter amplio, el cual se consolidó en la conformación de un portafolio de programas, que ha permitido el desarrollo de experiencias académicas de prestigio en diversas partes del mundo.

La acumulación de estas experiencias, a través de una red de universidades e instituciones educacionales diversas, representó la posibilidad de mejorar y profundizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y también la apertura de diversos mecanismos de redes de colaboración en investigación y docencia, las que han contribuido en la mejora en la oferta formativa de nuestros estudiantes.

Lo anterior ha permitido que alumnos de UNAB convaliden o completen sus estudios y ha impulsado, dentro de la estrategia de internacionalización, el desarrollo de la oferta de dobles titulaciones. Además, se establecieran en el cuerpo académico universitario, las competencias para el desarrollo de programas y herramientas de vanguardia en el contexto nacional.

Durante 2020, la crisis sanitaria generó aún mayor interés por conocer las opciones de internacionalización disponibles para alumnos y docentes. El auge de la virtualidad permitió que muchos alumnos extranjeros pudieran vincularse con la comunidad universitaria UNAB y los contenidos educativos sin necesidad de viajar.  El diseño y oferta de cursos online cuenta con certificación internacional UNAB, bajo el modelo E-Global, para universidades socias latinoamericanas.

Asimismo, se potenciaron las actividades como webinars y seminarios conjuntos entre instituciones en convenio, estrechando lazos entre los expositores y los equipos de Relaciones Internacionales.

Gracias al trabajo mancomunado de las distintas áreas de la Universidad, que permitieron el traspaso eficaz de la experiencia internacional presencial a modalidad virtual, el año fue exitoso y enriquecedor.  En 2020, hubo más de siete mil participantes en eventos de vinculación internacional UNAB.

Movilidad

La movilidad académica está en el centro de la actividad de la Dirección de Relaciones Internacionales. En este ámbito, la DRI ha desarrollado su trabajo en el campo de la movilidad presencial y virtual (también llamada “movilidad en casa”), tanto para pregrado como para posgrado.

El 40% de la movilidad realizada en 2020 se llevó a cabo en forma presencial, mientras que el 60% correspondió a formato virtual, registrándose 922 alumnos entrantes y 1.205 alumnos salientes.

Movilidad Presencial

En 2020, se registró un total de 482 alumnos UNAB en movilidad presencial, dentro de los cuales, 66 estudiantes de postgrado de nuestra Casa de Estudios cursaron un programa intensivo presencial en la Universidad de Deusto, España.

Cabe recordar que el trabajo con la Universidad de Deusto es de larga data. Este plantel fue y es un referente en el proceso de convergencia y armonización de la experiencia educacional en Europa. En el año 2000, junto a University of Groningen (Holanda), comenzó a trabajar en el proyecto Tuning, dirigido a facilitar el intercambio académico de los distintos planteles de la Unión Europea.

En tanto, en dicho año se facilitó la entrada de 369 estudiantes extranjeros, de los cuales, 36 alumnos internacionales realizaron cursos de corta duración en UNAB. Los cursos se desarrollaron en enero de dicho año, con alumnos de pregrado de Brasil y alumnos de postgrado de Perú.

Por su parte, 113 estudiantes extranjeros de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, México, España y Francia realizaron un intercambio presencial en UNAB.

Respecto de idioma extranjero, es importante destacar que, desde 2017, 133 alumnos UNAB han cursado programas de inglés en el exterior.

Movilidad Virtual

Durante 2020, 723 alumnos UNAB y 553 estudiantes extranjeros participaron de la movilidad virtual.

Por su parte, en la UNAB ACADEMIC SERIES, se logró más de tres mil inscritos en seminarios impartidos por académicos UNAB para alumnos internacionales de Argentina, Perú, Colombia, España, Honduras, Uruguay, México y Costa Rica

Este tipo de vinculación internacional en casa permite a los alumnos de pregrado UNAB estudiar con profesores extranjeros, sin necesidad de salir de Chile. Además, enriquece la experiencia académica con un currículum que entrega competencias para el mundo globalizado.

Feria Internacional Online

Esta tradicional feria, que desarrolla actividades académicas e informativas para promover la internacionalización, se llevó a cabo en formato online en 2020, contando con más de cinco mil inscritos.

Programas Intensivos

En 2020, participaron 750 estudiantes extranjeros en programas intensivos UNAB, mientras que 763 alumnos UNAB hicieron lo propio en cursos impartidos por universidades en convenio.

Programa Fundación Horreum

Durante 2020, 40 profesores y académicos UNAB recibieron diploma de participación en el curso «Diseño Curricular y Aprendizaje Basado en Competencias», impartido por el profesor de la Universidad de Deusto y Fundación Horrêum, Aurelio Villa.

Certificados Internacionales

Los certificados internacionales son normalmente impartidos en modalidad “blended” (educación presencial, combinada con virtual).  Debido a la pandemia, durante 2020 continuaron en formato 100% online.

Al respecto, 2.238 alumnos participaron en programas con la University of Miami y 3.241 alumnos en programas con la Universidad Europea de Madrid.

Cabe destacar que los Certificados Internacionales desarrollados por UNAB y University of Miami recibieron el premio a la excelencia, otorgado por UPCEA (University Professional & Continuing Education Association) en febrero de 2020.

Ambas instituciones desarrollaron en conjunto dos programas académicos internacionales para la Escuela de Ingeniería UNAB, los que fueron premiados por UPCEA, asociación líder para la educación profesional, continua y en línea, con más de 100 años de trayectoria en Norteamérica.

Con estos certificados internacionales, UNAB se convirtió en la primera universidad en Chile en introducir dos nuevas modalidades en asociación con una universidad norteamericana: en línea e híbrida. Además, estas iniciativas incluyen programas de estudio en el extranjero, metodología de co-docencia con profesores de ambos planteles, desarrollo de asociaciones institucionales y una sólida red de colaboración.

Modelo de certificados internacionales UNAB destacado en red HUC

La Dirección de Relaciones Internacionales UNAB fue invitada por la red HUC a presentar su Modelo de Certificados Internacionales, los que se imparten en conjunto con la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Miami. Este proyecto UNAB fue destacado como desarrollo superior de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL en inglés), resaltando sus ventajas como factor diferenciador respecto a otras iniciativas.

Desde 2015 a la fecha, estos programas de internacionalización acumulan más de 30.000 inscripciones.

Colaboración Internacional

Gracias a los más de 290 convenios de movilidad académica internacional registrados durante 2020, los estudiantes, y en algunos casos académicos de la Universidad, pueden acceder a programas de intercambio, pasantías, programas intensivos o cursos de idioma en los planteles asociados.

Destacan los convenios con Tsinghua University, Harvard University, University of Chicago, Michigan State University, University of Toronto, University of Edinburgh, University of Nottingham, Technische Universität Dresden, Lomonosov Moscow State University, Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Apertura al Asia Pacífico: Tsinghua University

En noviembre de 2020 se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Universidad Andrés Bello y Tsinghua University Latin American Center, permitiendo la exploración de posibilidades de intercambio académico en diversas áreas del conocimiento.

Este acuerdo tiene por objetivo dinamizar la relación entre ambas instituciones en términos de operación y gestión. Tsinghua University es el principal plantel de educación de China y se ubica en el 15° lugar en el ranking mundial de universidades QS.

Más de 10 convenios para programas de Doctorado UNAB

Durante 2020, se trabajó de manera sistemática en los programas de doctorado UNAB para formalizar, a través de convenios, el trabajo internacional que se realiza en esta área y así facilitar instancias de movilidad y otras formas de colaboración como co-tutelas de tesis, doble titulación, pasantías, entre otros.

Destacan los acuerdos con Universidad Nacional de Colombia, International Psychoanalytic University (IPU), University of California, Davis; Universidad Libre de Bruselas, The Hebrew University of Jerusalem, University of Belgrade- Institute for Medical Research, University of Porto, Università di Padova y la Universidad de León.

Proyecto Erasmus Universidad de León, España

En el marco del programa Erasmus+KA107, la Universidad fue beneficiaria de una subvención destinada a financiar dos cupos para estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad de UNAB para realizar estancias de formación con reconocimiento académico en la Universidad de León (España).

Hemispheric University Consortium (HUC)

Plataforma de colaboración, educación e investigación conformada por 14 planteles del continente que apunta a facilitar la búsqueda de soluciones en torno a salud, sustentabilidad, emprendimiento, transparencia y tecnología.

Diversas áreas de la Universidad Andrés Bello participan del consorcio en una serie de iniciativas, entre ellas, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la promoción de cooperación en plataformas virtuales.

Para 2021, destacan también la organización del primer Summit of Library Directors y la futura implementación del curso online “Ocean Health Voyage”, diseñado por el reconocido cineasta y docente Ali Habashi.

Consorcio CALDO

Durante 2020 se iniciaron colaboraciones con el consorcio canadiense CALDO, activo participante en proyectos CONYCIT. Esta agrupación opera desde 2011 con 9 instituciones canadienses, las que promueven el trabajo entre estudiantes e investigadores.

A raíz de ello, UNAB fue invitada a participar del evento virtual “Red de Investigación y Colaboración Canadá-Chile” 2021, que contará con la participación de las universidades miembros del Consorcio CALDO y representantes de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile.

Proyecto Erasmus TU-Sofia, Bulgaria

Proyecto de intercambio estudiantil y docente para la Facultad de Ingeniería, que permite realizar pasantías, con fondos de la Unión Europea, para dos alumnos y dos profesores salientes, y recibir a dos profesores entrantes.

En este contexto, UNAB recibió a los docentes Radoslav Deliyski y Krassimir G. Simeonov en marzo de 2020 desde Technical University of Sofia.

Observatorio Internacional Biobío

En 2020, UNAB es invitada a participar en el Observatorio Internacional Biobío, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, con el fin de contribuir en las estrategias de internacionalización de la región.

Procesos internos

La Dirección Internacional inició, a partir de 2019, un trabajo enfocado hacia el mejoramiento de sus procesos internos y que es articulado junto a la Dirección de Procesos UNAB y la consultora Lloyd’s.

El proyecto contempló la revisión de los “procesos generados por la movilidad bidireccional de alumnos de pregrado con universidades extranjeras en programas intensivos, intercambios y de doble titulación de la Universidad Andrés Bello”, trabajo que vio sus resultados, con la obtención de la certificación internacional ISO 9001:2005 en Gestión de Calidad.

A nivel mundial y nacional, la internacionalización se ha convertido en un referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades, por lo que esta certificación es un hito que demuestra el reconocimiento en el desempeño de la Dirección.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programas de Internacionalización de la U. Andrés Bello.
  • NÚMERO DE VERSIONES: creado en el año 2004.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección de Relaciones Internacionales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público, Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: la UNAB cuenta con 269 convenios de cooperación académica con 205 instituciones (universidades y centros de investigación), en 42 países del mundo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Internacionalización.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: El 40% de la movilidad realizada en 2020 se llevó a cabo en forma presencial, mientras que el 60% correspondió a formato virtual, registrándose 922 alumnos entrantes y 1.205 alumnos salientes. La UNAB ACADEMIC SERIES logró más de tres mil inscritos en seminarios impartidos por académicos UNAB para alumnos internacionales de Argentina, Perú, Colombia, España, Honduras, Uruguay, México y Costa Rica. La tradicional Feria Internacional se llevó a cabo en formato online en 2020, contando con más de cinco mil inscritos. Por su parte, 750 estudiantes extranjeros participaron en programas intensivos UNAB, mientras que 763 alumnos UNAB hicieron lo propio en cursos impartidos por universidades en convenio. Respecto de los Certificados Internacionales, 2.238 alumnos participaron en programas con la University of Miami y 3.241 alumnos en programas con la Universidad Europea de Madrid.
Dirección de Relaciones Internacionales - Impactos Internos
Dirección de Relaciones Internacionales - Impactos Externos
INNOVA+
Tuna Mixta de los Ruiseñores de la Universidad Andrés Bello
Menú