Propuestas y desafíos para una docencia vinculada a los territorios: La experiencia de la Línea de Prácticas Territoriales de la carrera de Psicología – UAYSEN

Autor(es): Rodrigo Mardones Carrasco

La carrera de Psicología en la Universidad de Aysén se propone considerar un enfoque comunitario de forma transversal en su itinerario curricular. Es así como define una línea formativa llamada “Prácticas Territoriales” que promueve, desde el ciclo inicial, la formación en metodologías participativas, intervención y fortalecimiento comunitario, políticas públicas y evaluación de proyectos psicosociales. Centrándose en los valores sello de la institución: a) Compromiso ético; b) Desarrollo regional y; c) Trabajo en equipos interdisciplinarios. Durante el año 2022 se implementó el Modelo de Acción que supuso trabajar junto a diversas unidades de la universidad y agentes sociales. Todo lo anterior, alineado al modelo educativo institucional, a las directrices de vinculación con el medio y al itinerario curricular de la carrera. A través de diversos instrumentos de diagnóstico participativo (sociogramas, Modelo Problemático Integrado – M.P.I. – cartografías participativas), planificación estratégica (FODA, Grupos de Discusión, Entrevistas) y análisis curricular (Kappa) se propuso un modelo instruccional, diseños pedagógicos basados en los principios del Aprendizaje-Servicio (A+S) y una sistematización de los procesos de vinculación con el entorno. Los resultados nos muestran los buenos resultados en términos de gestión de enseñanza-aprendizaje en vínculo con el medio, con especial énfasis en las dimensiones de bidireccionalidad y pertinencia territorial. Por otro lado, aún quedan desafíos por trabajar, como lo es la articulación comunidad-universidad, la importancia del itinerario curricular para mejorar procesos de evaluación y profundizar en evaluaciones auténticas con participación de organizaciones sociales.

Palabras claves: Sistematización de experiencias, Vínculo con el medio, Enfoque comunitario, Formación universitaria

Descargar documento completo