Mejorando la gestión de instituciones salud, mediante propuestas innovadoras y creativas
Dentro de la salud pública, existe una violencia que es ejercida desde los profesionales de la salud hacia el paciente, lo que atrae una preocupación constante en todo el sistema público (y también privado), ya que aborda temas relacionados con políticas, discriminación racial y nula perspectiva de género.
La escasez de información por parte del profesional en protocolos a seguir en estas situaciones, trae como consecuencia una inexperta capacidad para poder tratar a pacientes, que, por su parte, ya han sufrido algún tipo de violencia relacionada al área de la salud. La extensión de este actuar en diferentes centros de salud y su impacto en el entorno puede ser fácilmente medido por medio de una investigación epistemológica, ya que es la única metodología dentro del campo disciplinar de la medicina, capaz de abordar temas de diferentes áreas y de manera objetiva y subjetiva, dando cuenta tanto de la perspectiva del paciente, como de los datos duros entregados por la institución de salud.
La evaluación del sistema de salud carece de investigaciones que den cuenta de su verdadero impacto en la producción social y el rol de los servicios en general. Existe una necesidad que dicta de la obtención de organismos externos al área de salud, pero con conocimiento sobre las diferentes prácticas y metodologías, que sea capaz de regular la atención recibida por el paciente, enfocándose sobre todo en los temas mencionados anteriormente. La iniciativa de esta institución externa promovería la credibilidad del sistema de salud en general y una mejora en la atención y factores de éxito en las áreas susceptibles de mejora.
Frente a esta realidad, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa de Vinculación con el Medio “Proyecto de Titulación” del Magíster en Salud Pública, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la gestión de las instituciones preocupadas de la atención de salud a la población, mediante propuestas innovadoras y creativas, que se sustentan en diagnósticos pertinentes a su realidad, cuyo fin es procurar salud de calidad.
Se trata de una instancia de trabajo práctico, donde los estudiantes, en el marco de las asignaturas “Tesina” y “Pasantía”, integran los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo, poniendo a disposición de la organización de salud, propuestas innovadoras de trabajo para evaluar la situación de salud de una población. Asimismo, proponen e implementan acciones pertinentes y fundamentadas en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, mediante la movilización de conocimientos, el razonamiento crítico y creativo; integran y lideran equipos de trabajo; se comunican en un intercambio activo con sus pares y actúan en forma ética, desde un rol transformador, en los diferentes ámbitos de la salud pública. Además, este programa les ofrece la elección de profundización específica en las áreas de Epidemiología y Gestión en Salud.
Tesina: a partir de una problemática diagnosticada en el contexto laboral, los alumnos elaboran un marco conceptual, definen objetivos y método, obtienen resultados, los cuales son discutidos, y proponen conclusiones.
Pasantía: a partir de una problemática diagnosticada en el contexto laboral, los alumnos identifican y seleccionan una experiencia internacional, que posibilita la profundización de acciones innovadoras in situ, que mejorarán los procesos y calidad de las organizaciones en salud. El informe consiste en un análisis comparativo crítico, que busca la solución a esta problemática, a través de la comparación de realidades y contexto, incorporando elementos suscitados de la experiencia de pasantía.
Durante 2020, participaron 25 estudiantes y dos docentes UNAB en este programa, beneficiando a 15 instituciones dedicadas al área de salud, entre las que destacan:
– Instituto Teletón Santiago
– Municipio Villa Fundación de Peravia
– Hospital General Machala
– Servicio Salud Araucanía Sur
– Universidad de Concepción
– Hospital de Talagante
Durante el periodo académico 2020, se presentaron al menos 15 proyectos, entre los que se destacan:
– Autor/a: Ximena Del Pilar Godoy Pinto. Título: Factores de riesgo de presión arterial en niños y jóvenes con parálisis cerebral atendidos en el Instituto Teletón Santiago.
– Autor/a: Felipe Andrés Alcalde Hunt. Título: Caracterización de la demanda de las “urgencias odontológicas ambulatorias” atendidas en un centro secundario de salud; ¿responde a las necesidades de la población? Centro de Referencia de Salud de Maipú. Año 2019.
– Autor/a: Renato Esteban Opazo Vásquez. Título: Caracterización del proceso de Limitación de Esfuerzo Terapéutico en contexto de pandemia por COVID 19, en una Unidad de Paciente Crítico de un hospital público en Chile.
– Autor/a: Thiare Constanza Valencia Arancibia. Título: Efectividad del programa de pesquisa de Cáncer Cervicouterino entre los años 2015 y 2019 en mujeres de 30 a 64 años; Combarbalá, Chile.
– Autor/a: Jan Carlos De La Rosa Montes De Oca. Título: Nivel de conocimiento sobre Diabetes en usuarios diabéticos que acuden al centro de primer nivel “Las Carreras”, municipio Villa Fundación de Peravia, República Dominicana, en el periodo enero – marzo 2020.
– Autor/a: Jennifer Denisse Prado Cáceres. Título: Factores que influyen en la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diagnóstico de glaucoma.
– Autor/a: Daniela Paz Soto Vargas. Título: Método de Análisis de Información Participativa en Salud de acuerdo con el Modelo de Cobertura Efectiva de Tanahashi para la Gestión en Atención Primaria Municipal.
– Autor/a: Rocío Gabriela Troncoso Reyes. Título: Prevalencia de eventos adversos en recintos hospitalarios: revisión sistemática.
– Autor/a: Helia Celeste Mussiett Torres. Título: Protocolos para la prevención de enfermedades infecciosas asociadas a la práctica Odontológica: Análisis de pertinencia y actualizaciones en el contexto de la pandemia por Covid-19.
– Autor/a: María José Gálvez Pérez. Título: Sistematización de las recomendaciones éticas para la atención de salud en personas mayores considerando el contexto de Pandemia por COVID-19.
– Autor/a: Patricia Isabel Tapia Navarrete. Título: Efecto de la adherencia a la vacuna contra la influenza en la disminución de los egresos hospitalarios y atenciones de urgencia y de la atención primaria por causa respiratoria en adultos mayores de 65 y más beneficiarios del sistema de salud público de la comuna de Concepción durante el 2018.
– Autor/a: Felipe Antonio Bastidas Espinoza. Título: Diagnóstico de situación de cáncer orofaríngeo y sus determinantes en Chile: una propuesta de intervención.
– Autor/a: Nataly Del Roció Villavicencio Aguilar. Título: Caracterización epidemiológica de SARS-CoV-2 en los pacientes atendidos en el Hospital General Machala entre marzo y junio del año 2020. Describir componentes de prevención y tratamiento.
– Autor/a: Marusella Carolina González Morales. Título: Análisis del impacto y elaboración de propuestas de mejora, de la estrategia local de la Clínica escolar adolescente de la comuna de Castro durante el año 2018 y 2019.
– Autor/a: Julio Enrique Fajardo Juca. Título: Evaluación del manejo de enfermería a familiares de pacientes hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos; Hospital de Talagante, Chile 2020.
– Autor/a: Johanna Ivonne Delgado Troncoso. Título: Calidad de vida laboral en contexto de teletrabajo en académicos de la carrera de enfermería de la Universidad de Concepción.
– Autor/a: Andrés Sebastián Maldonado Valverde. Título: Evaluación sobre la cobertura de la vacunación de la BCG, SRP y POLIO en niños menores de 5 años ecuatorianos desde el año 2001 hasta el 2016.
– Autor/a: Gabriel Eduardo Inzunza Yáñez. Título: Evaluación del impacto en calidad de vida relacionada a salud oral mediante OHIP-7 en población usuaria del Servicio Salud Araucanía Sur año 2019.