UNAB | Con gran marco de público se inició ciclo de charlas sobre la II Guerra Mundial

 27-DSC_0415Con la presencia de más de 350 personas, la U. Andrés Bello dio inicio al Encuentro Cultural “La Segunda Guerra Mundial”, un espacio abierto a todo público con el objetivo de analizar el desarrollo y las consecuencias de este importante hito del siglo XX.

En la primera sesión, denominada “Cultura y estética del totalitarismo: prolegómenos de la segunda guerra mundial”, el destacado historiador Aldo Casali abordó los procesos históricos que dieron origen a la segunda Gran Guerra, particularmente el surgimiento de un escenario ideológico “tripolar” compuesto por el Liberalismo, el Socialismo y los Fascismos (Fascismo italiano y Nazismo alemán).

Al respecto, el expositor profundizó no sólo en las causas de deterioro material sufridas por Alemania tras la Primera Guerra que llevaron al segundo conflicto, sino muy especialmente en el discurso ideológico difundido a través de la llamada “estética del totalitarismo”, donde la estrategia de persuasión y propaganda dirigida a las masas jugaron un rol fundamental. Ver resumen exposición

El encuentro contó con la presencia de un público variado, compuesto por niños, jóvenes y adultos, además de miembros de nuestra comunidad universitaria, demostrando el interés transversal por conocer ámbitos fundamentales de nuestra historia.

El evento es organizado por Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello. REVISA IMÁGENES DE LA PRIMERA CHARLA.

La próxima sesión denominada “La propaganda y la guerra. Lucha de ideas”, estará a cargo del Doctor en Historia, Gonzalo Serrano, y se llevará a cabo el martes 14 de abril a las 19:30 hrs., en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes.  Como siempre, la entrada es gratuita, previa inscripción (02-26618982 / cultura@unab.cl).

Afiche-EC-II-GM-01