UNAB | Ramón Florenzano realizó una mirada a la localización y naturaleza del alma

El destacado médico y miembro titular de la  Asociación Psicoanalítica Chilena, Ramón Florenzano, invitó a los cerca de 350 asistentes a profundizar, desde una mirada filosófica, sobre ese misterioso  salto del alma al cuerpo,  en lo que fue la cuarta sesión del Seminario “Una Mirada al Alma”, organizado por el Programa de Artes Liberales de la U. Andrés Bello.

Durante la oportunidad, el también Máster en Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y  Magíster en Fundamentación Filosófica de la Universidad de los Andes, expuso sobre las diversas miradas que existen sobre el tema del alma y su relación con el cuerpo, entre ellas la de Descartes, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás y Freud. “La naturaleza y localización del alma es un ámbito que ha preocupado a las religiones, los filósofos y científicos desde la antigüedad”, sostuvo Florenzano.

El expositor también abordó la mirada que se le ha entregado en la actualidad al tema, a través de la Neurociencia Cognitiva. Pero para el psiquiatra, las mediciones físicas no son la única forma de aproximarse al tema, sino también buscando vivencias que muestren la separatividad.

“Dentro de esto están las “Experiencias cercanas a la muerte”. En un número creciente de casos, se registran experiencias de personas moribundas, o que han  presentado muerte cerebral y se han recuperado mediante técnicas de resucitación, cada vez más efectivas. Las experiencias en túnel, de verse a sí mismo desde arriba, de recordar la vida en forma resumida, etc., son relatos que se repiten, y que en encuestas norteamericanas han sido experimentadas por gran número de personas. Para los creyentes, esto es una demostración de la existencia de otro mundo que espera después de la transición de la muerte. Para los agnósticos, existen explicaciones tanto médicas o psicopatológicas, como desde las neurociencias actuales”.

La charla fue realizada el pasado martes 09 de septiembre en el Auditorio Aznar del Campus Casona de Las Condes.

Ver resumen presentación completa

[nggallery id=39]