UNAB | U. Andrés Bello presentó inédito libro interactivo sobre el fondo marino

El revolucionario libro objeto “Miradas al Territorio Submarino de Chile” que utiliza las nuevas tecnologías del diseño computacional para dar a conocer el enorme territorio nacional que constituye el mundo bajo el mar, fue presentado el pasado martes 17 de diciembre, en el contexto de la conmemoración de los 25 años de la Universidad Andrés Bello.

“Es el primer texto interactivo publicado por alguna universidad nacional y que al mismo tiempo entrega información del territorio nacional más grande, mas desconocido y tan ignorado por los chilenos”, comentó Esteban Morales, autor del libro y Director del Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos de la Universidad Andrés Bello.

Se trata de un libro inédito que buscar contribuir al conocimiento del territorio submarino, pero de una manera distinta y atractiva. Para lograrlo, se utilizan las nuevas tecnologías, tales como “Realidad Aumentada”, “Códigos QR” y la conexión directa en la Netnografia (parte de la bibliografía) con los nuevos equipos de comunicación, como iphones y ipads. De esta manera, el libro tiene el gran desafío de hacer cercano un ámbito desconocido por la mayoría de las personas.

Cómo no va a ser difícil presentar aquella parte del territorio nacional que, a pesar de que su superficie supera varias veces al territorio emergido, es prácticamente ignorado por los chilenos, que nunca ha sido visitado en forma directa por persona alguna, donde reina la más absoluta obscuridad y el más profundo de los silencios, pero que los acontecimientos que en él se desarrollan aunque no los percibamos, nos afectan permanentemente”, agregó Morales.

Precisamente, en este extenso territorio ocurre un sinnúmero de fenómenos que van desde los terremotos y tsunamis, hasta la existencia de recursos minerales y energéticos de insospechado valor, cuya investigación es crucial para nuestro desarrollo.

“Este Libro/Objeto es sin duda la concreción de uno de los pilares institucionales como es el de la innovación. Y qué bueno que además sea una universidad joven, la primera en desarrollar un material de apoyo a los procesos formativos de esta naturaleza y que esté en sintonía con la marcha de los tiempos, generando una transición entre la biblioteca clásica y los actuales intereses de los jóvenes por adquirir el conocimiento. Sin duda con esto se da inicio a una pequeña, pero poderosa revolución en la preparación de materiales para la enseñanza”,  concluyó el autor del libro.

Además de su aporte al conocimiento y a la innovación, esta iniciativa demuestra el compromiso de la Universidad Andrés Bello por generar vínculos permanentes y estrechos con la comunidad en que está inmersa.

La ceremonia contó con la presencia de oficiales de la Armada de Chile, del Secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional, Comandante Fernando Mingram, así como de docentes, alumnos y autoridades de nuestra Casa de Estudios. Entre ellas, el Vicerrector del Campus Viña del Mar, Rolando Kelly, el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Gonzalo Medina y la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Ducci.

La obra cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y del Comité Oceanográfico Nacional.