UNAB | UNAB inaugura Escalera Geológica en Valparaíso

unab escalera buffon (26)Con la presencia de Jorge Martínez, Vicerrector UNAB sede Viña del Mar, de Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso  y de Alicia Marchant  presidenta de la junta de vecinos  nº 22 del Cerro Mariposas, fue inaugurado en la ciudad porteña el proyecto de la U. Andrés Bello “Escalera Geológica, la geología en el espacio público”.

Esta iniciativa, organizada por la carrera de Geología de la U. Andrés Bello con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, tiene por objetivo conectar la ciencia y el arte, acercándola a la comunidad, a través de un gran mural que muestra, peldaño a peldaño, el desarrollo de las eras geológicas.

Fueron alrededor de 56 personas, entre vecinos, estudiantes, docentes y autoridades vecinales y comunales, quienes asistieron a este evento inaugural que presentó oficialmente el trabajo realizado por la carrera de Geología UNAB y el grupo de grafiteros Kilstros Kan.

El proyecto incluye una serie de diseños que reflejan la evolución de la Tierra (500 millones de años) en los peldaños de la escalera Buffon del Cerro Mariposas de Valparaíso y que proyectan cronológicamente eventos de interés para diversos periodos geológicos, como extinciones masivas y aparición de nuevas especies, desde dinosaurios a marsupiales.

unab escalera buffon (29)Iván Vargas, jefe del proyecto y docente de la carrera de Geología UNAB, agradeció el trabajo de sus estudiantes y de los grafiteros, y el apoyo de los vecinos. “Ésta ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora que permitió a nuestros estudiantes relacionarse con la comunidad para poder acercar el conocimiento de la Geología a la gente.  Todo lo que hay debajo del cerro, con las rocas, son parte de nuestro patrimonio, tenemos araucarias que son fósiles vivientes que debemos cuidar, así como también los marsupiales que son patrimonio de Sudamérica, por ello invitamos a todos a viajar por esta escalera que al subir los lleva al presente y al bajar los traslada a nuestro pasado”.

Asimismo,  el Vicerrector de nuestra sede Viña del Mar, Jorge Martínez, comentó que este proyecto responde a la “necesidad de vincularse con la comunidad donde nuestra universidad está inserta, y qué mejor que partir en Valparaíso con una iniciativa como es esta bella escalera que permitirá a nuestros niños, estudiantes y vecinos recorrer esta histórica escalera aprendiendo. Este proyecto de la carrera de Geología es un proyecto que busca ampliarse en Valparaíso para seguir hermoseando otros sectores”.

Representando a la comunidad del Cerro Mariposas, Javier Fernández, secretario de la Junta de Vecinos número 22, precisó que “como comunidad queremos agradecer a quienes piensan que con el arte podemos hacer un mundo mejor. Es posible ver cómo a través de esta escalera podemos enseñar y aprender utilizando el arte, acercando la geología a todos quienes transitan por el lugar y agradecemos a la Universidad Andrés Bello y los invitamos a seguir potenciando su trabajo en el sector”.

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien apoyó la iniciativa de la Universidad Andrés Bello, comentó que “el compromiso de la UNAB con Valparaíso hoy queda plasmado en esta escalera y como Municipio consideramos que este trabajo incluye una temática distinta y que se suma al resto de los murales que integra Valparaíso. En la actualidad,  escala Buffon se suma a una serie de escaleras que han sido intervenidas a través de diferentes programas logrando un atractivo potente para nuestra ciudad. Éste es un primer paso pero estoy seguro que seguiremos trabajando en forma conjunta y reitero mis agradecimiento a la Universidad y sus estudiantes, académicos y directivos”.

Vale destacar que en cada tramo de la escalera se explican los 12 periodos de la escala geológica (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Paleógeno, Neógeno, Cuaternario) y cinco eventos geológicos por periodo, lo que totaliza un trabajo de hermoseamiento de 60 peldaños.