UNAB organizó exitoso Seminario de Discapacidad y Accesibilidad | #VinculaciónUNAB

Seminario Accesibilidad ViñaCon la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue realizado en la sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello el Seminario “Discapacidad y Accesibilidad: Un compromiso de todos”, que tuvo por objetivo fomentar la plena inclusión e integración social a través de la implementación de espacios accesibles para toda la población.

Durante la actividad, llevada a cabo el 2 y 3 de octubre y a la que asistieron cerca de 200 personas, se generó un enriquecedor espacio para abordar y analizar las dificultades que encuentran las personas en situación de discapacidad, movilidad restringida (como tercera edad, obesos y embarazadas) y la población en general para moverse en forma fácil en su entorno.  Es una realidad que las personas se encuentran a diario con barreas que impiden su libre acceso a edificios, espacios públicos, medios de transportes y otros.

Las diferentes iniciativas e intenciones en el manejo de la discapacidad y el Diseño Universal en materias urbanísticas y arquitectónicas, aún carecen de un desarrollo acorde a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad para lograr realmente inclusión.

En este contexto, el seminario entregó propuestas concretas que precisamente cumplan con las necesidades actuales de inclusión, creando conciencia en la comunidad universitaria y en personas que abordan y toman decisiones en materias de discapacidad, salud, educación, política, diseño, arquitectura y construcción, sobre la importancia de implementar espacios accesibles e inclusivos para toda la población, bajo el alero del diseño universal.

Para lograrlo, el encuentro contó con la participación de destacados profesionales como el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, la comunicadora y periodista, Mónica Rincón,  el arquitecto Federico Sánchez y el diseñador industrial de la Fundación Helen Hamlyn Centre, Guy Robinson.

El evento, que dio cuenta del compromiso que la Universidad Andrés Bello asume en materia de inclusión de personas con discapacidad,  fue organizado por las Facultades de Educación, Ciencias de la Rehabilitación y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto de Neurorehabilitación Luis Krebs, y contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB.