UNAB | UNAB presenta libro sobre el rol de las mujeres en la historia

En el contexto de las celebraciones del Día de la Mujer, fue presentado el pasado viernes 7 de marzo en el Campus Viña del Mar de la U. Andrés Bello el libro “De Reinas y Plebeyas: Mujeres en la Historia”, que entrega una novedosa mirada sobre el rol femenino en la historia universal y la activa participación de éstas en las dinámicas sociales, culturales y políticas de la época antigua y medieval.

Para Margarita Ducci, Directora General de Vinculación con el Medio UNAB, la obra constituye un importante aporte a la investigación en el área humanista. “Siguiendo con la misión de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, para nosotros es fundamental apoyar iniciativas como éstas, que fomentan la difusión de la investigación desarrollada por nuestros académicos y que no sólo se circunscribe a las llamadas “ciencias duras”, sino también a las de ciencias sociales y humanistas, como es el caso de este trabajo”.

La obra, publicada por el sello Ril Editores, es resultado de un ciclo de encuentros organizado en el 2013 por la Facultad de Humanidades y Educación con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.

La información de dichos eventos fue rescatada por este libro e integrada en ocho capítulos, que derriban los diferentes mitos arraigados en nuestra sociedad, tales como aquellos que conciben a la mujer como “sujeto histórico protagónico” sólo desde el siglo XX, tratando igualmente de superar las miradas que desde el feminismo militante, han convertido estos temas en versiones parciales y prejuiciosas de la realidad.

“Nuestra investigación también tuvo por objetivo rescatar a los personajes femeninos menos conocidos en la historia y mostrar que existe todo un mundo femenino sin el cual, al mismo tiempo, el mundo masculino quizás no podría haber existido”, sostuvo María Gabriela Huidobro, Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, quien además es una de las editoras de la publicación, junto al profesor Patricio Zamora.

Al respecto, se abordaron y analizaron diferentes arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de Occidente, tales como las mujeres iluminadas, las religiosas, las campesinas, las prostitutas, las brujas, las cortesanas y las reinas, entre otros.

“Nuestra intención es mantener el rigor científico que debe caracterizar a una producción literaria universitaria, pero al mismo tiempo, hacerla amena para llegar al lector que le interesa la historia y que quizás quiera iniciarse en este tipo de temáticas”, agregó Huidobro.

El evento contó además con la participación de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, María de los Ángeles De La Paz, quien fue invitada por su activo rol en políticas públicas para la mujer.

“Es importante visibilizar el rol de la mujer en nuestros tiempos. Desde mi cargo, siempre puse énfasis, siempre quise visibilizar que son las mujeres las que están marcando la historia. Y como dice el libro, no son las mujeres más conocidas aquellas que lideran este proceso, sino las del mundo popular y yo diría que , en especial en nuestro país, las mujeres jefas de hogar, las mujeres que llevan las casas en hogares monoparentales”, comentó la Seremi.

La actividad también tuvo  la presencia de Carlos Donoso, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra Casa de Estudios y Ana María Mora, Directora de Extensión Académica UNAB.

Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio seguirá apoyando este tipo de investigación. Este año, será el turno de las mujeres en la historia de Chile, un ciclo que está contemplado realizarse durante el segundo semestre de este 2014.