UNAB | UNAB realiza primer seminario sobre reconversión en el sector pesquero

DSC_9917-300x198Destacados investigadores nacionales se dieron cita en la sede penquista para conocer y debatir sobre un tema de contingencia nacional ante casi medio centenar de asistentes.

Con la finalidad de informar a pescadores artesanales y a los distintos actores sociales que confluyen en las costas de la Región, sobre las distintas formas de reconversión del sector pesquero, la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, realizó el primer Seminario- Taller: “Cultivo y repoblamiento de Algas”, futuro alternativo para la pesca artesanal en la Región del Bío Bío.

En la jornada, a la que asistió el diputado Enrique Van Rysselberghe, en representación de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se presentaron los avances realizados en esta materia, y se discutieron en conjunto con el sector artesanal, las potencialidades y conveniencias del uso de este recurso como alternativa para la reconversión laboral del sector pesquero de la Región.

Este Taller- Seminario, que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ficología (Sochifico), tuvo la participación del Dr. Cristian Bulboa de la Universidad Andrés Bello; del Dr. Krisler Alveal de la Universidad de Concepción; y de su presidenta Ana María Mora, quienes analizaron el estado del arte del cultivo de algas en Chile, enriqueciendo el debate con interesantes propuestas realizadas por los propios protagonistas, los hombres de mar.

Actualmente existe inquietud por la constante baja de la cuota de pesca en el sector artesanal, y dentro de la Cámara de Diputados se están buscando soluciones y alternativas que lleven hacia una reconversión del sector, a través de la presentación de la Ley de Bonificación al Cultivo y Repoblación de algas.

Según palabras del parlamentario, todo se inició en enero, cuando en el marco del análisis de este proyecto de Ley recibieron en la Comisión de Pesca de la Cámara a las representantes de la Sociedad Chilena de Ficología encabezadas por Ana María Mora, con la finalidad de conocer sus opiniones técnicas sobre el tema en discusión, Fue tal el nivel de claridad, que desde ese momento acordaron reunirse en Concepción y así llevar la información a los reales afectados, “porque estoy convencido de la importancia de profundizar respecto a las alternativas efectivas para la pesca artesanal, que tan complejos tiempos está viviendo hoy”, señaló.

Por medio de esta Ley se señalan alternativas, y los cultivos, pretenden ser opciones viables para que los pescadores puedan trabajar y planificar sus unidades y volúmenes de negocios.

En palabras de la presidenta de Sochifico, Ana María Mora, “creemos que se cumplió ampliamente nuestro principal objetivo que era informar a la comunidad, acerca del  recurso y sus potencialidades, a la luz de las expectativas levantadas  por esta nueva ley. Pudimos reunir a todos los sectores involucrados: pesca artesanal, subpesca, productores, exportadores, academia,  gobierno local y legislativo, lo que permitió hacer una discusión informada y representativa. Creemos, que esta evaluación cabal,  desde estos diferentes puntos de vista, a nivel general y regional, representará un  aporte importante en vías de construir una política pública coherente con la necesidades  y eficaz en cuanto permita un desarrollo sustentable y responsable de nuestro recursos patrimoniales ficológicos”, puntualizó.

Esta instancia será la primera de varias, que se tienen programadas con la finalidad de poder llegar con información clara y útil a los distintos gremios pesqueros artesanales de la Región.

 

Dr. Cristian Bulboa durante su  presentación.

 DSC_9882-300x198  

Dr. Krisler Alveal; el diputado Enrique Van Rysselberghe; la presidenta de Sochifico, Ana María Mora y el Dr. Cristián Bulboa.

DSC_9913-300x198

En pleno debate.