PREUNAB

Desarrollado por: Dirección General de Admisión y Difusión
Socios Externos: Diversos establecimientos educacionales en todo el país
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2006
Número de versiones: 12
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017, los servicios online de PREUNAB han sido utilizados por 125.919 estudiantes de enseñanza media, mientras que 365.878 alumnos han participado de la preparación de la PSU en forma presencial durante este mismo período.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Preparando a los jóvenes para acceder a la Educación Superior

El preuniversitario de la Universidad Andrés Bello (PREUNAB), perteneciente a la Dirección General de Admisión y Difusión, constituye un servicio gratuito de apoyo integral para la preparación de las Pruebas Obligatorias y Optativas de Selección Universitaria.

Se trata de una plataforma on-line que brinda material de estudio, ensayos, facsímiles y todo lo que se necesita para preparar la Prueba de Selección Universitaria, totalmente gratis.

Desde su creación, PREUNAB se ha convertido en una excelente oportunidad para los postulantes que deseen ingresar a la Educación Superior, principalmente a aquellos estudiantes que cursan último año de Enseñanza Media, como también a egresados de este nivel educativo -e indirectamente- a los profesores que los acompañan durante este proceso.

Para lograr sus objetivos, PREUNAB ofrece servicios virtuales, consistentes en desarrollar contenidos de todas las pruebas, ejercitación y facsímiles en línea, ensayos nacionales virtuales y cursos gratuitos online abiertos a todos los docentes.

Dentro de PREUNAB se podrán encontrar 106 clases de las distintas materias que se evalúan en la PSU: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia y Ciencias. Todo el material está ordenado por ejes temáticos. Además, cuenta con tres Sets de Facsímiles de cada una de las pruebas PSU; 52 QUIZ Temáticos y Guías de Ejercitación.

Asimismo, ofrece servicios presenciales, como la administración de Ensayos PSU en los colegios, la realización de una jornada Nacional de Simulación de la PSU que comprende las Pruebas Obligatorias y Optativas, con presencia en todas las regiones del país en Chile Continental e Insular,

las que se administran en las sedes UNAB y en colegios aliados; el Reforzamiento PSU Presencial de Invierno, que consta de 40 horas de reforzamiento PSU, distribuidas en dos semanas y cuya cobertura ha sido creciente, alcanzando en 2017 a dos mil alumnos, y la organización de seminarios docentes y charlas a apoderados.

El PREUNAB también organiza La Gran Prueba, un juego interactivo, a través del cual los alumnos desafían a personalidades de la ciencia y las humanidades. Consta de tres etapas para cada materia, cada una con 15 rounds de 10 preguntas cada uno, que deben ser superadas por los participantes. Entre los que culminan cada etapa, se sortean premios.

Por su parte, desde 2015 se desarrollan las Olimpíadas Interescolares, en las cuales los colegios participan con un equipo de seis integrantes, que se enfrentan a desafíos virtuales en una plataforma ad hoc, contestando preguntas de las seis materias PSU durante 30 minutos. En 2015 participaron 67 colegios, el año siguiente la cifra se elevó a 109 establecimientos educacionales, mientras que el 2017 se inscribieron 94 colegios.

Para los docentes existe desde 2010 un curso en línea, con el objetivo de enseñarles el uso de las TI en las aulas. Cada año participan en promedio cerca de 300 profesores, de los cuales se certifican entre 40 y 70.

En tanto, desde 2016 PREUNAB cuenta con un canal en YouTube, donde se publican tres clases breves de matemáticas cada semana y algunos tips para rendir la PSU, además de entrevistas con decanos y/o directores de carreras de nuestra Casa de Estudios.

Por último y para ayudar en la orientación vocacional de quienes estén prontos a ingresar a la Educación Superior, esta plataforma cuenta con un programa de orientación que entrega un Test de Intereses Académicos y Profesionales (TIAP) para estudiantes de tercero y cuarto medio, y un Test de Intereses para la Electividad (TIE), que se administra a alumnos de segundo medio, quienes deben escoger un Plan Electivo.

Ambos test pueden rendirse en línea o en forma física y sus resultados están disponibles en la plataforma virtual de cada test, que entrega un informe al alumno, mientras que el orientador recibe un informe de todos los alumnos de cada curso.

En 2017, 125.919 estudiantes ingresaron a PREUNAB virtual, mientras que 365.878 alumnos han participado de la preparación de la PSU en forma presencial durante este mismo período. El PREUNAB cuenta con una cobertura de 437 establecimientos educacionales a lo largo de todo el país.