Jibia (Dosidicus gigas, D’Orbigny 1835)
La jibia es un calamar de gran tamaño que normalmente mide entre 50 a 80 cm de longitud, pudiendo llegar a los 4 m de longitud máxima total. Habita a lo largo de todo el océano Pacífico Oriental, desde Baja California (EEUU) hasta Tierra del Fuego. En México se le conoce como calamar diablo.
El manto es robusto y de paredes gruesas. Las aletas tienen forma romboidal y son amplias. Las ventosas de los brazos y tentáculos poseen una hilera de dientes en sus bordes. Es un animal de hábitos neríticos y oceánicos, y se encuentra desde la superficie hasta 500 m de profundidad.
Es un depredador oportunista y en su dieta se pueden encontrar peces (merluza, merluza de cola, jureles), crustáceos, otras especies de calamares e inclusive ejemplares de su misma especie.
Tienen sexos separados y el macho posee uno de sus brazos modificado para la reproducción, llamado hectocótilo, con el cual fecunda a la hembra. Vive cerca de un año y se producen grandes mortalidades tras el desove.
Aunque en Chile fue pescada de manera esporádica y en bajos tonelajes durante la década de 1990, desde el año 2000 su captura fue aumentando progresivamente. En la actualidad es uno de los recursos más capturados por los pescadores artesanales de Chile. También es pescado en Perú, México, EEUU y por las flotas internacionales de países asiáticos.
Durante el año 2013 la jibia fue el recurso de mayor importancia en la Región de Valparaíso, constituyendo el 57% de los recursos capturados en la Región.