Titulo página

Programa de Educación Continua

Desarrollando habilidades académicas, profesionales y sociales, de acuerdo con las necesidades del mundo de hoy

Fonoaudiología UNAB

Vinculada al aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning), la Educación Continua se refiere a procesos educativos formales, perfeccionamiento de habilidades académicas, profesionales, sociales y de capacidades y competencias personales, permitiendo a la Universidad mantener una relación estrecha con su entorno.

En términos institucionales, se diferencia de la formación académica y profesional inicial (pregrado), así como de las actividades de extensión y de la formación de postgrado conducente a la obtención de grados académicos.

La Educación Continua es un modo educativo, cuyo principal objetivo es brindar oportunidades de formación y perfeccionamiento para profesionales y técnicos, que buscan superar la obsolescencia de sus conocimientos, habilidades y destrezas, producto de los constantes cambios en el entorno.

En la Universidad Andrés Bello, la educación continua se refleja en programas académicos tales como cursos y diplomados abiertos al público o cerrados a instituciones en modalidad presencial, semipresencial o virtual, pudiendo hacer uso de la habilitación para Franquicia Tributaria del SENCE bajo la Norma NCh 2728 – 2015.

También contempla servicios no educacionales denominados Soluciones Corporativas y Servicios, que consisten en consultoría, asesoría y/o asistencia técnica en alguna institución específica. Asimismo, los programas académicos, soluciones corporativas y servicios en educación continua participan en licitaciones y/o propuestas públicas o cerradas, convenios marco y grandes compras, según los requerimientos del Estado, a través de la plataforma Chile Proveedores.

Gracias a este programa de Vinculación con el Medio, la Universidad se convierte en un aliado estratégico de empresas privadas y organismos públicos que requieren programas de formación y perfeccionamiento

La Dirección de Programas de Educación Continua depende directamente de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional (VRDP), unidad encargada de autorizar y habilitar todas las actividades relacionadas a este ámbito. La Educación Continua de la UNAB se realiza en colaboración con las 11 Facultades, permitiendo el desarrollo multidisciplinarios de programas educativos.

El desarrollo de programas de educación continua contribuye de manera fundamental a la Universidad y al entorno en un sentido bidireccional, ya que permite el ‘continuo formativo’ y la vinculación de la academia con sus exalumnos, industrias y profesionales de la sociedad en la que coexiste. Asimismo, constituye un instrumento del desarrollo económico y social del país, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo académico y generando espacios de interacción que permiten mantener al día a la Universidad respecto de las necesidades del mercado laboral y la realidad de las regiones y localidades del país.

El estallido de fines de 2019 y la llegada de la pandemia en 2020 impactaron la impartición presencial, lo que aceleró el desarrollo de la oferta online y el proceso de transformación digital.

Con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se aprendieron grandes lecciones en 2020: la Modalidad Virtual fue la única vía de escape; los estudios han comprobado que la brecha digital es aún una gran barrera; y se demostró la falta de competencias de los docentes en la Modalidad Online.

Este escenario obligó a la Dirección de Educación Continua a revisar modelos, procesos y reglamentos para agilizar su gestión de desarrollo y crecimiento, en particular en Modalidad Online.

Según la experiencia de estudiantes y docentes, se definió implementar la modalidad LIVE (Learning Interactive Virtual Experience), manteniéndola como una impartición independiente de la crisis sanitaria. Esta modalidad fue evolucionando, lo que obligó a incorporar tecnología, nuevos desarrollos, metodologías y recursos de aprendizaje.

Las principales acciones en apoyo a los estudiantes fueron las siguientes:

a) Crecimiento explosivo en impartición online, logrando un CAGR del 52% (impartición del 47,2% Online y 52,8% Presencial).

b) Transformación Digital en todo Educación Continua, al incorporar en el Plan de Expansión de Educación Continua, una nueva LMS de clase mundial (CANVAS), que fortaleciera la experiencia del estudiante y convirtiera a UNAB en un referente en el mercado nacional e internacional en esta materia.

c) Formulación del Reglamento de Educación Continua, que permitiera agilidad y calidad en el proceso de desarrollo e impartición de los programas.

d) Capacitación a docentes en LMS CANVAS y en la herramienta colaborativa Teams, para la Modalidad Live.

En 2020, la Dirección de Educación Continua reforzó la búsqueda de programas, impulsados por la demanda en Modalidad Live, e implementó alianzas estratégicas con importantes actores a nivel mundial, como Microsoft y la Universidad de Deusto, para el desarrollo de programas diferenciados.

En dicho año, fueron desarrollados 120 nuevos programas de Educación Continua, de los cuales 66 correspondieron a Diplomados y 54 a Cursos.

Las Facultades que más destacaron con nuevos programas fueron:

Campus Creativo:

  • Diplomado en Interior Design

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación:

  • Diplomado en Telerehabilitación Cognitiva para el Adulto Mayor
  • Diplomado en Rehabilitación en Psiquiatría para Equipos de Salud Mental

Facultad de Derecho:

  • Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador
  • Diplomado en Criminología
  • Facultad de Economía y Negocios:
  • Diplomado en Gestión de Personas en el Sector Público. (Modalidad Online)
  • Diplomado en Gestión Financiera del Estado. (Modalidad Online)

Facultad de Educación:

  • Diplomado en Docencia para la Educación Superior
  • Diplomado en Neurociencia y Gestión de la Convivencia Escolar
  • Diplomado en Aprendizaje basado en Competencia para el Contexto Escolar
  • Diplomado en Coaching y PNL
  • Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)

Facultad de Medicina:

  • Diplomado en Medicina Estética y Salud I
  • Diplomado Enfoque de Género en la Gestión Pública y Privada

Cabe destacar que, en 2020, Educación Continua obtuvo ingresos por $4.825.000.000, manteniéndose un crecimiento sostenido desde el año 2016, con un CAGR del 26%.

Tipos de Programas

La Universidad Andrés Bello considera actividades de Educación Continua en los siguientes segmentos:

  • Curso: Actividad de formación orientada a la adquisición de habilidades, capacidades o competencias. Los estudiantes deben cumplir con requisitos de ingreso específicos para asegurar el logro de los objetivos de la actividad. Estos cursos tienen una duración de entre 8 y 40 horas pedagógicas en promedio. Esta actividad académica considera a lo menos una evaluación del aprendizaje de cada participante.
  • Diplomado: Actividad de formación orientada a la preparación en algún área o tema. Tienen un Plan de Estudio por módulos o cursos y una duración mínima de 80 horas pedagógicas y máxima de 180. Considera metodologías de aprendizaje eminentemente prácticos, con entrega de herramientas concretas, donde los estudiantes integran los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias. Estos programas de educación continua consideran a lo menos una evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

El siguiente gráfico muestra la evolución sostenida en el número de estudiantes matriculados en cursos y diplomados UNAB en los últimos cuatro años:

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Educación Continua.
  • NÚMERO DE VERSIONES: I Intake 51 versiones; II Intake 41 versiones y III Intake 31 versiones. Total 120 versiones por año.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante todo el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción
  • ORGANIZADOR: Dirección de Programas de Educación Continua, Vicerrectoría de Desarrollo Profesional.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil / Sector Público / Sector Privado.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS:
    • Facultad de Ciencias de la Rehabilitación: Universidad de Granada, Universidad Johann Wolfgang Goethe.
    • Facultad de Ciencias de la Vida: CONAF, Triciclos, Sernatur y Ministerio del Medio Ambiente.
    • Facultad de Derecho: MINSAL, Carabineros de Chile y Fiscalía Nacional.
    • Facultad de Economía y Negocios: Universidad Europea de Madrid, Universidad de Lleida, ILC Academy Chile y Microsoft LATAM y Chile.
    • Facultad de Educación y Ciencias Sociales: Universidad de Deusto.
    • Facultad de Ingeniería: IBM, Armada de Chile, ISC Chile Certificaciones.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas de Capacitación y Perfeccionamiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles. / Promover el Acceso a la Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2020 hubo 3.005 estudiantes matriculados en los 120 cursos y diplomados activos del Programa de Educación Continua UNAB. En dicho año, la Dirección de Educación Continua reforzó la búsqueda de programas, impulsados por la demanda en Modalidad Live causada por la pandemia, y se incorporó en el Plan de Expansión de Educación Continua, una nueva LMS de clase mundial (CANVAS). Además, se implementaron alianzas estratégicas con importantes actores a nivel mundial, como Microsoft y la Universidad de Deusto, para el desarrollo de programas diferenciados.
Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (CPP)
Instituto de Salud Pública ISPAB UNAB