Asesorías y consultorías en Recursos Humanos a la comunidad
El estrés laboral es un síndrome caracterizado por una fatiga emocional del empleado o trabajador, quien se ve afectado por diferentes dimensiones: clima laboral, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia del líder, falta de cohesión y respaldo de grupo. Se considera una relación lineal entre “estrés laboral” y “satisfacción laboral”, concluyendo que, mientras mayor sea el nivel de estrés laboral, menor es el nivel de satisfacción laboral.
Actualmente existe un nuevo factor que afecta a los colaboradores de una organización y a la sociedad en general: la pandemia por el virus Covid-19, produciendo efectos a niveles fisiológicos y emocionales, que son cada día más latentes, lo que provoca, a su vez, un aumento en el estrés laboral. A nivel mundial, se le ha forzado a la mayoría de los individuos a permanecer en encierro y confinamiento, afectando en gran medida a la salud mental de las personas, su rendimiento y motivación laboral en general.
Conscientes de esta realidad, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello cuenta con el programa “Asesorías y consultorías en Recursos Humanos a la comunidad”, del Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, que tiene por objetivo proponer a las instituciones, tanto públicas como privadas, un diagnóstico organizacional que ofrezca el fortalecimiento de la industria en áreas como liderazgo y sus diferentes variables, adaptabilidad al cambio, mejoras en el desempeño y motivación de los trabajadores o voluntarios y fortalecimiento del clima laboral, tanto en la parte física como emocional y mental.
Se trata de una instancia integradora, que permita a los estudiantes culminar su proceso formativo mediante un proyecto emprendedor, basado en una idea innovadora y viable. Los estudiantes, en el marco de la asignatura “Proyecto Fin de Magíster”, aplican los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, para realizar una propuesta de mejora en empresas privadas e instituciones públicas, tales como un “plan de recursos humanos y talento” o un “proyecto de consultoría”.
Durante 2020, participaron 52 estudiantes y cuatro docentes UNAB en este programa, beneficiando a 20 organizaciones, tanto privadas como públicas, entre las que destacan:
– Roche Chile S.A.
– Buses Metropolitana S.A.
– Banco Estado de Chile
– Dartel Electricidad
– ONG Greenpeace
– Meucci Telecomunicaciones SPA
Durante el periodo académico 2020, se presentaron al menos 20 proyectos, entre los que se pueden mencionar:
- Autor: Pamela Lorena Aravena Pino. Título: Plan De Recursos Humanos Para La Empresa Roche Chile S.A.
- Autor: Edgardo Andres Contreras. Título: Buses Metropolitana S.A
- Autor: Pablo Alfredo Ramírez Labbé. Título: Programa De Formación De Liderazgo Basado En Competencias Críticas Para Agentes Del Banco estado De Chile
- Autor: Grace Ibáñez Iturriaga. Título: Plan De Gestión De Desempeño En La Empresa Dartel Electricidad
- Autor: Jorge Antonio Benavente Rodríguez. Título: Meucci Telecomunicaciones Spa
- Autor: Javiera Bernardita Ferrari Alfageme. Título: Plan De Mejora En Recursos Humanos
En términos generales, los proyectos desarrollados por los estudiantes en esta asignatura contribuyen a implantar acciones de mejora en la gestión organizacional de las instituciones observadas, para fortalecer la relación existente entre la organización y sus colaboradores, que contribuyan efectivamente a los propósitos institucionales.