En esta nueva versión de Actualidad en la Mira 2012 se discutirá una problemática ambiental que trae graves consecuencias en la sociedad. Mucho se habla de los conflictos que hay en torno a las instalaciones de centrales termoeléctricas, eólicas, centros de reciclajes y otros, pero poco se ha tomado en cuenta lo que sucede hace más de 40 años en un polo industrial ubicado en la Quinta Región.
Si bien las emisiones de azufre han disminuido en un 90%, las intoxicaciones que han sufrido niños de la zona no se han dejado de hacer notar debido a los niveles de metales pesados que existen en los colegios, afectando de manera directa la salud de éstos.
Por otro lado, se registran altos niveles de arsénico en los pocos mariscos que quedan las costas del lugar, además de presentarse altos índices en la mala calidad del aire.
Es por esta razón que en “Actualidad en la Mira 2012: Una Ventana a la Problemática Ambiental”, se plantearán las siguientes interrogantes:
¿Cómo conciliar que hay problemas gigantescos a pesar de los esfuerzos de las empresas para mitigarlos?
¿Qué se espera para los próximos años?
¿Se podrá recuperar Ventanas?
¿Dejará de ser una zona de sacrificio para el desarrollo del país?
Para responder cada una de estas preguntas y armar un interesante debate frente a esta problemática ambiental y social, se contará con expertos que ayudarán a mostrar el panorama de esta situación y ver posibles soluciones al tema:
• Alfonso Salinas (Gerente de Asuntos Externos de GNM Quintero)
• Luis Pino, Presidente Asociación de ex funcionarios de Enami-Codelco V Región.
• Hernán Brucher (Seremi Quinta Región Ministerio del Medio Ambiente).
• Manuel Tironi (MCs Planificación Urbana en Cornell y Doctor en Sociología de la Universidad Politécnica de Barcelona).
La sesión estará moderada por el Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales.
Los esperamos el viernes 29 de junio a las 12:30 en la sala 002 de R-2 (República 252).