UNAB | Alumno UNAB organiza Concurso literario para niños con discapacidad visual

Cuentos de LuzMotivado por erradicar la discriminación de personas con discapacidad, especialmente de niños con necesidades educativas especiales, Christopher Martínez, un estudiante no vidente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, creó la iniciativa “Cuentos de Luz”, con la firme convicción de mejorar la calidad de la educación de este grupo de la población.

“Tradicionalmente, los niños y niñas con necesidades educativas especiales han experimentado exclusión, discriminación y segregación desde que inician la educación general básica, quedando muy pocos con la capacidad resiliente para continuar luchando y haciéndose un espacio de participación en la educación superior u otros ámbitos”, comenta este joven emprendedor.

Dirigido a niños con discapacidad visual de enseñanza básica del Colegio Helen Keller, el Concurso “Cuentos de Luz”, uno de los proyectos ganadores de los fondos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para alumnos UNAB, tiene por objetivo contribuir, a través de un modelo participativo y un enfoque de capacidades, a la promoción de oportunidades en el área de la cultura y educación.

La iniciativa genera una intervención literaria que acerque a los niños y niñas, a través de sus propias historias, a un ambiente de buen trato, ya que permite escuchar sus propias voces, para así comprender las visiones que los mueven y conectan con la sociedad.

“El certamen rescata los sueños, expectativas e ilusiones de estos menores, proyectadas en un “yo quiero ser”, reforzando así la red social de estos niños, su autoestima, vínculos afectivos, creatividad y valentía a través de la confianza de sus propios recursos”, agrega Martínez.

En este concurso participaron 30 niños, con diferentes niveles de discapacidad motora. El jurado se reunirá la primera semana de octubre para seleccionar a los ganadores.

El primer lugar recibirá un notebook que incluye el programa Jaws, más el transformador de textos incorporado. A los niños que obtengan entre el segundo y quinto lugar se les hará entrega de libros en formato braille.

La ceremonia de premiación de este certamen se llevará a cabo el viernes 23 de octubre a las 17:30 horas, en el Auditorio Andrés Bello de nuestro Campus República (Av. República 239, piso -1).

Informaciones: pfierro@unab.cl 02 27703255

Apoya: Departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello