UNAB | Experto analiza los inicios del fútbol en Chile y su influencia inglesa

Con la presencia de dirigentes deportivos, futbolistas y alumnos de la Universidad Andrés Bello, se dio el puntapié inicial al ciclo de Encuentros Culturales “La Historia del Fútbol en Chile”, que abordará el proceso histórico del balompié criollo, preparándonos para el Mundial de Brasil 2014.

La primera jornada  estuvo a cargo del Doctor en Historia y periodista deportivo, Gonzalo Serrano, quien revisó los inicios del fútbol en Chile.  El denominado “deporte rey”  llegaría a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX de la mano de los ingleses. Por esta razón, no es extraño que fueran las ciudades –puerto, como Valparaíso,  las primeras en desarrollar este deporte, ni que numerosos equipos fundados en esa época tuvieran nombres ingleses como Wanderers, Everton o Rangers.  Tampoco sorprende, entonces, que aún se utilicen términos anglosajones durante los partidos, como off line, corner o foul.

En el ámbito social, Serrano explicó que el fútbol fue utilizado en sus inicios como una herramienta para mejorar la raza y terminar con el alcoholismo que se disparaba en un Chile que recién salía de dos grandes conflictos bélicos: la Guerra del  Pacífico y la Guerra Civil.

Durante el encuentro se analizó la idiosincrasia del chileno,  que hizo cambiar ese sello de fair play que los ingleses querían inculcar en el futbolista y que llamarían “sportman”, por un deportista más competitivo y agresivo. Un jugador que se negaba a dedicarle los tres “hurra” al equipo vencedor, como era la usanza de la época.

También fue una jornada para revisar anécdotas y ver cómo en sus primeros 20 años este deporte ya alcanzaba gran popularidad entre los chilenos y,  con ello, una importante cobertura periodística.

“Amateur-profesional: El gran salto” es el nombre de la segunda jornada de este encuentro cultural  que también estará a cargo del académico Gonzalo Serrano y que está programada para el martes 13 de mayo a las 19:30 hrs. en la sala 202 del edificio C-1 del Campus Casona de las Condes.

[nggallery id=21]