Aprendizaje integral con socio colaborador para la gestión de la construcción, Ingeniería en Construcción

Ingeniería Civil en Construcción UNAB

Dada la importancia de la industria de minería y la construcción para el desarrollo económico de Chile y frente a la irrupción de nuevas tecnologías, se requiere tener una consideración prioritaria en la formación idónea de los recursos humanos que están interviniendo e intervendrán en la consolidación del referido desarrollo. En este sentido, se necesitan más profesionales capacitados para enfrentar los retos que imponen la innovación, la tecnología y el desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente y las comunidades, y que sean capaces de entregar soluciones sostenibles en el tiempo y acordes con las necesidades de los asentamientos o de explotación humana. Profesionales que desarrollen estudios o investigaciones, que les permitan a las empresas del entorno acceder a información actualizada sobre diversas problemáticas relacionadas con estas disciplinas.

La necesidad detectada por la Facultad de Ingeniería UNAB va en línea con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, respecto a “de aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas”.

El desarrollo de la asignatura Integrador II: Práctica Temprana, permite al futuro profesional acercarse, sensibilizarse y descubrir el campo ocupacional, mediante procesos de observación participativa en lugares asociados a la construcción. Se trata de una práctica que se ejecuta en el séptimo semestre, con una duración de 120 horas, que implica una comprensión del contexto y el análisis de situaciones laborales.

Se espera que la práctica temprana permita al estudiante reforzar su vocación profesional, enfrentar un problema concreto de la realidad laboral, incorporarse a equipos de trabajos que les permitan potenciar una actitud flexible y abierta para observar y demostrar disposición al aprendizaje, contemplando el trabajo en obra y en oficina técnica o terreno, en empresas del rubro.

El desarrollo de la asignatura Integrador III: Permanencia en Obra, considera que el estudiante se involucre y participe directamente en la dinámica real del mundo laboral, para complementar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas cursadas, y que le permita enfrentarse a decisiones de carácter técnico y administrativo, fundamentales en la formación profesional, con una actitud crítica respecto a las labores que desarrolló. Esta actividad se ejecuta en el noveno semestre de la carrera y considera un total de 360 horas de permanencia en obra.

Esta práctica debe complementar las actividades de la práctica anterior, de tal forma que los estudiantes puedan desarrollar tareas de mayor complejidad relacionadas con el perfil de egreso. Para ello, considera actividades de trabajo en obra, oficina central o empresas del rubro, idealmente en instalaciones, urbanización, estudio de propuestas, obras civiles, edificación en altura o edificación en extensión, con el fin de entregarle a los estudiantes una visión del mundo laboral real en su quehacer profesional.

Como parte de la ejecución de esta actividad académica que se realiza en el contexto de VcM, los estudiantes realizan labores relacionadas a la revisión de partidas de obra gruesa, terminaciones, obras civiles o urbanización. Todo este proceso es apoyado por un supervisor de la empresa o institución donde realizan su práctica. Además, los estudiantes logran realizar algunas actividades que les permiten conocer el clima humano de la organización o institución.

El desarrollo de la asignatura Integrador III: Permanencia en Obra, considera que el estudiante se involucre y participe directamente en la dinámica real del mundo laboral, para complementar los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas cursadas, y que le permita enfrentarse a decisiones de carácter técnico y administrativo, fundamentales en la formación profesional, con una actitud crítica respecto a las labores que desarrolló. Esta actividad se ejecuta en el noveno semestre de la carrera y considera un total de 360 horas de permanencia en obra. Esta actividad tiene como objetivo contribuir en los procesos de planificación y ejecución para la mejora de la industria de la construcción.

El entorno relevante para el desarrollo de esta actividad académica considera a empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la construcción, municipalidades, ministerios como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo en donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos a actividades, proyectos o investigaciones ligadas al área de su carrera.

Durante el 2022, el programa benefició a más de 40 empresas e instituciones, con 8.160 horas de trabajo. Entre las empresas e instituciones beneficiarias se encuentran:

  • Constructora EURO
  • Fundación Súmate
  • Municipalidad de Macul.

Como resultado de la ejecución del programa se realizaron actividades asociadas a la revisión de partidas de obra gruesa, terminaciones, obras civiles o urbanización. En concreto las acciones ejecutadas son:

  • Seguimientos en el proceso de construcción.
  • Medición los defectos de los procesos de construcción.
  • Realizar cubicaciones.
  • Realizar revisiones de avance para estados de pago.
  • Implementar y controlar protocolos de calidad.
  • Apoyo en funciones de ayudantes de terreno solicitados por la empresa.
  • Apoyo en las oficinas técnicas o en el área de administración de contrato, que surjan desde la organización.
  • Supervisión en DOM.
  • Colaboración en funciones de gestión administrativa que la empresa considere necesarias, como la revisión de avance para estados de pago y la implementación y control de protocolos de calidad

 Destaca entre los proyectos ejecutados la Práctica a escala de oficios de construcción, cuyos beneficiarios son estudiantes de la fundación Súmate. Este proyecto apoya la inserción educativa de niños, niñas y jóvenes que han sido excluidos del sistema educacional tradicional, o bien, se encuentran en riesgo de interrumpir sus trayectorias educativa. El proyecto lleva 4 años de ejecución.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas/Integradores de Ingeniería en Construcción.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 4.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Ingeniería.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la construcción, municipalidades, ministerios como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Intervención Social.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el fortalecimiento de las Instituciones.
  • BENEFICIARIOS: en 2022 el programa benefició a más de 40 empresas e instituciones, con 8.160 horas de trabajo.
Teoría de Cambio Interna - Prácticas Profesionales Ingeniería en Construcción
Teoría de Cambio Externa - Prácticas Profesionales Ingeniería en Construcción