Camarón de roca (Rhynchocinetes typus, Milne Edwards 1837)
El camarón de roca habita desde las islas Lobos Afuera, ubicadas en el norte del Perú, hasta la bahía de San Vicente, en la región del Bío Bío en Chile. Vive entre las rocas en aguas poco profundas y hasta los 20 metros de profundidad.
Puede medir hasta 12 cm de longitud total. Su caparazón es de color rojo intenso y con manchas de color blanco amarillento. Posee rostro móvil con el borde distal aserrado. Tras el rostro, el caparazón presenta cinco espinas. El primer par de patas tiene unas pequeñas pinzas.
Tiene sexos separados y la morfología de los machos varía a medida que crecen, permitiendo diferenciarlos de las hembras.
Se han descrito tres estados de desarrollo para machos: typus, similar a la hembra en tamaño y morfología, Robustus el de mayor tamaño, con el tercer par de maxilípedos extremadamente largo y tenazas poderosas. Entre estos dos se halla el estado Intermedius.
Existe un comportamiento de apareamiento en que el macho envuelve a las hembras con el tercer par de maxilípedos, las patas y su abdomen. Cuando la hembra empieza desovar, los machos transfieren los espermatóforos, que son cápsulas o masas de espermatozoides, para fecundar los huevos. La fecundación es externa.
De acuerdo a lo observado en laboratorio, el desarrollo embrionario puede durar entre 21 a 52 días, dependiendo de la temperatura de cultivo y el desarrollo larval dura al menos 33 días para los siete primeros estados, sin que aún se haya podido observar la metamorfosis.
Aunque es descrito como una especie de importancia comercial, el camarón de roca casi no registra desembarques en las estadísticas oficiales en el periodo comprendido entre 1957-2013. La máxima captura es de 8 Ton. en 1984.
Usualmente se emplea como carnada por pescadores deportivos de orilla o para consumo en fresco. En Valparaíso es usual ver como se le captura por el lado externo del molo de abrigo.