UNAB | Clasificación de Anfibios de Chile para la Lista Roja de la UICN

lista-roja-UICN-266x200La destrucción del hábitat, la contaminación, la introducción de especies, el cambio climático y las enfermedades emergentes han provocado una crisis de declinación y extinción de anfibios, nunca antes reportada y Chile no es la excepción.

Tomando en cuenta esta realidad, la Universidad Andrés Bello ha organizado el Taller de evaluación de los anfibios de Chile para la Lista Roja de la UICN, programado para el 9 y 10 de julio en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de nuestra Casa de Estudios, Campus República, con el objetivo de revisar en detalle las amenazas y estados de conservación de los anfibios de nuestro país, a fin de contribuir con una poderosa herramienta para la conservación. El pasado taller se realizó 10 años atrás, razón por la cual existe una urgente necesidad de re-evaluar los anfibios de Chile. Ver programa tentativo

Esta actividad reviste de gran importancia medioambiental, considerando que los anfibios mantienen los ecosistemas equilibrados, controlan de forma natural las plagas de insectos y son los primeros en desaparecer cuando el agua está contaminada.

Cabe destacar que la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es reconocida como la más objetiva y completa evaluación global del estado de conservación de plantas y animales, jugando un rol preponderante en guiar las actividades de conservación realizadas por gobiernos, ONGs e instituciones científicas.

Su participación es clave para actualizar estados de conservación y distribución, identificar taxa amenazados de extinción, clasificar especies nuevas y determinar principales amenazas de las más de 60 especies de anfibios nativos de Chile y de esta forma promover su conservación.

Le solicitamos pueda confirmar su participación a los correos csoto@unab.cl y jortiz@udec.cl o al fono: 26615790.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la U. Andrés Bello con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB.

Colaboran: ASG (IUCN SSC, Amphibian Specialist Group) y Universidad de Concepción.

Patrocinan: RECH (Red Chilena de Herpetología), Amphibian Red List Authority, Nahuelbuta Natural, Ministerio de Medio Ambiente, IUCN y SSC (Species Survival Commission).

Taller de evaluación de los anfibios de Chile para la Lista Roja de la UICN

Jueves 9 y viernes 10 de julio

09:30 a 18:00 hrs.

Sala Interactiva, Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello, Campus República. (Av. República 252 , tercer piso).

Ver programa tentativo