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Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad es el marco conceptual que orienta el accionar de la Universidad y sus unidades académicas y administrativas para establecer nexos de valor con su entorno y posee las siguientes características:

  • Sitúa a la docencia de pre y postgrado y a la investigación como ejes centrales desde dónde se origina y hacia dónde impacta la Vinculación con el Medio que realiza la Universidad.
  • Se identifican cuatro tipos de contribuciones internas que buscan nutrir a la docencia de pregrado y postgrado; o a la investigación.
  • En un tercer nivel, se identifican los programas por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno, los cuales se encuentran agrupados por ámbito.
  • Se identifican cinco tipos de contribuciones externas a través de las cuales la Institución contribuye al desarrollo sostenible de las regiones o del país.
  • Finalmente, se identifica al entorno relevante que se busca impactar a través de los programas de vinculación, considerando para ello, la naturaleza territorial para su concepción y desarrollo.

1. Contribuciones Internas

Los programas de Vinculación con el Medio se realizan para generar al menos una de las siguientes contribuciones internas:

  • Evaluar la pertinencia del plan de formación.
  • Contribuir al logro del perfil de egreso.
  • Contribuir a la generación de I+D aplicada.

Tabla Nº 1: Matriz de tributación de programas a las contribuciones internas
Los programas del Modelo de Vinculación con el Medio, permiten a través de su implementación, el logro de las contribuciones internas buscadas en la docencia de pregrado, la docencia de postgrado o en la investigación.

Adicionalmente, se entrega a continuación la relación que debe existir entre los programas del modelo y las contribuciones externas que estos deben generar.

2. Contribuciones Externas

El Modelo de Vinculación con el Medio de la Institución establece que las contribuciones externas que la Universidad prioriza son:

  • Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Contribuir con el Crecimiento Económico, la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • Contribuir con la vida de ecosistemas terrestres y submarinos.
  • Contribuir con la Reducción de las Desigualdades, con la Paz, la Justicia y el fortalecimiento de las Instituciones.

Considerando lo anterior, la siguiente tabla identifica la relación de cada programa del modelo de vinculación con el medio con las contribuciones externas buscadas por la Universidad.


Tabla Nº 2: Matriz de tributación de programas a las contribuciones externas
Y la relación de estos tipos de contribución externa con los objetivos de desarrollo sostenible de la vinculación con el medio institucional hacia las regiones o el país es la siguiente:

Tabla Nº 3: Matriz de tributación de las contribuciones externas hacia los objetivos de desarrollo sostenible
Por último, en la tabla siguiente se muestra cómo los diferentes programas de vinculación con el medio se relacionan con el entorno relevante de la Institución.

Tabla Nº 4: Relación natural de cada programa de vinculación con el medio con el entorno relevante de la Institución

Los siguientes programas son los que la Institución ha creado para el desarrollo de su vinculación con el medio a nivel institucional.

ÁMBITO: DESARROLLO COMUNITARIO

1. Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad

Definición: Compuesto por todos los servicios que se entregan a través de Centros de Atención o Clínicas UNAB; y que de acuerdo a sus propios objetivos, se especializan en dar atención a las diversas necesidades sociales en forma directa.
Ejemplos de iniciativas relacionadas: Telesalud UNAB Activa, Centro de Atención Psicológica – CAPSI UNAB, Clínica Tributaria UNAB, Clínica Jurídica UNAB, Clínica Odontológica UNAB, Clínica Veterinaria UNAB, Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre – UFAS UNAB, Centro de Potenciación del Aprendizaje UNAB, entre otros.

2. Programas de Intervención Social

Definición: Los programas de intervención social fomentan el aprendizaje de los estudiantes y la conexión de ellos con las diversas necesidades del país mediante la realización de proyectos o actividades que contribuyen con la formación profesional y sobre todo la responsabilidad social, el compromiso, la excelencia, el pluralismo, el respeto y la integridad a través de servicios o intervenciones sociales en terreno.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Acciones de promoción de la salud o de prevención de enfermedades en comunidades rurales, entre otras.

ÁMBITO: DESARROLLO PROFESIONAL

1. Programa de Internacionalización

Definición: La internacionalización de la Universidad Andrés Bello se concibe como una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo de su comunidad universitaria a través de experiencias de aprendizaje, colaboración o desarrollo profesional de carácter internacional.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Se asocia a este programa institucional la posibilidad de generar o participar en redes de intercambio (estudiantes y académicos), estadías cortas en el extranjero, asistencia a eventos internacionales, la implementación de programas con doble titulación, los certificados internacionales, entre otras acciones impulsadas por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales en conjunto con las áreas académicas.

2. Programa de diálogo y fomento del conocimiento

Definición: Este programa de Vinculación con el Medio es el que permite la reflexión activa de los aspectos académicos que están en construcción permanente e interactiva con la sociedad. Las Facultades y unidades académicas son los actores principales de este programa, al proyectar sus disciplinas hacia la comunidad y recoger desde ella saberes que le permiten nutrirse y reflexionar acerca de las disciplinas que la Institución enseña.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Ferias Científicas, AstroClub, Olimpiadas de Física, Congresos, Seminarios, Charlas, Conversatorios, Talleres, entre otras, desarrolladas transversalmente por Unidades Académicas, Centros de Investigación y Unidades Administrativas de la Universidad.

3. Programa de Vinculación con Egresados y Empleadores

Definición: El Programa de Vinculación de la Institución con sus Egresados y Empleadores es el que permite la asociación de la Universidad, el conocimiento y los recursos universitarios con sus egresados y empleadores para fortalecer y estrechar relaciones de afecto y confianza, que permita una empleabilidad oportuna y pertinente, mientras que retroalimenta el trabajo académico y el levantamiento desde el entorno, de información crítica para el desarrollo de la Institución.
A través de este programa se promueve la vinculación de egresados y empleadores con la Universidad, reforzando su sentido de pertenencia, apoyando el desarrollo profesional de los futuros egresados desde el inicio de su vida estudiantil y a lo largo de su vida profesional con un foco prioritario en los cinco primeros años de egreso, entregando a la vez a empresas y organizaciones, talento UNAB para formar parte de ellas. Adicionalmente, este programa incorpora todas las acciones de retroalimentación desde egresados y empleadores, con el objetivo de apoyar procesos regulares que permiten a las áreas académicas, mantener actualizados y pertinentes con el entorno los perfiles de egreso y como consecuencia de ello los planes de estudio de las carreras y programas.Ejemplos de iniciativas relacionadas: Consejos de empleadores, Consejos de Egresados, Talleres de Apresto Laboral, Ferias Laborales, Estudios de Empleabilidad, Encuentros de exalumnos, entre muchos otros que deben estar identificados para cada carrera o programa por sede en el Plan de Vinculación con el Medio.

4. Programas de Capacitación y Perfeccionamiento

Definición: Son actividades docentes cuya misión es vincular a la Universidad con el medio a través de programas de capacitación y perfeccionamiento, educando a lo largo de la vida a personas (licenciados, profesionales y no profesionales) que desean o requieran profundizar o mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que les permitan lograr un mejor desempeño o posición laboral o bien crecer en su desarrollo personal o espiritual.Ejemplos de iniciativas relacionadas: Cursos formales, Diplomados, Postítulos o Capacitaciones cortas ofrecidos por la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional UNAB en conjunto con las áreas académicas de la Universidad.

ÁMBITO: DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS

1. Programas de I+D+i+e+tt

Definición: Son programas que se relacionan con el conjunto de procesos que van desde la generación de conocimiento hasta su aplicación comercial y/o social.

La Universidad a través de estos programas promueve el desarrollo de nuevos proyectos de investigación aplicada y emprendimientos como una vía para fomentar la creación de mejores o nuevos negocios y contribuir a la sociedad a través de la formación de personas con mentalidad innovadora.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Desarrollo de nuevas tecnologías, mejoras de procesos productivos, Empaquetamiento tecnológico, patentes, licenciamientos, emprendimientos, entre muchos otros, desarrollados por la comunidad UNAB y gestionados o apoyados por la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado en colaboración con las áreas académicas o administrativas de la Institución.

2. Programa de apoyo al entorno productivo y de servicios

Definición: Con el propósito de contribuir en forma práctica a la formación de los estudiantes, es que la Institución desarrolla diversas acciones durante el proceso formal de enseñanza-aprendizaje a lo largo del plan de estudios, en los que se busca el ejercicio temporal de la profesión bajo la supervisión de la Institución y en colaboración con distintos actores externos del Sector Público o el Sector Privado. En este contexto, estas instancias formativas buscan: desarrollar habilidades y actitudes tendientes a lograr un desempeño profesional competente, fortalecer la formación académica, adquirir o fortalecer la experiencia profesional, conectar a los estudiantes con los desafíos y oportunidades que la sociedad le plantea en forma vivencial y, por último, acercar a los estudiantes con eventuales fuentes ocupacionales.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Proyectos de Título/Grado que tienen el objetivo de contribuir a los sectores públicos o privados, Proyectos desarrollados en aula bajo metodologías de aprendizaje activo en donde el entorno se beneficia del ejercicio académico (por ejemplo, los programas Gato por Liebre del Campus Creativo, la Feria de proyectos tecnológicos de la Facultad de Ingeniería, entre otros).