UNAB | Encuentro Cultural exploró los efectos de la I Gran Guerra sobre las relaciones internacionales

El reconocido historiador Joaquín Fernández, abordó las consecuencias en las relaciones internacionales producidas por la I Guerra Mundial, en el exitoso Encuentro Cultural de la U. Andrés Bello.

Durante la oportunidad, el expositor exploró en la fase final de la Gran Guerra, el armisticio, los tratados de paz y sus efectos, abarcando un período que se extiende, aproximadamente, entre 1917 y 1920.

En primer lugar, analizó la salida de Rusia y la entrada de Estados Unidos en la guerra, y los cambios en el decurso de esta que generó dicha situaciones.  También se estudió cómo dichas situaciones transformaron las autopercepciones y las representaciones del enemigo generadas en el campo aliado.

En la segunda parte de la conferencia, se  analizó el derrumbe de las potencias centrales, producto del agotamiento socioeconómico, la revolución social y la agitación nacionalista, para finalmente, abordar las características de la Paz de Paris, y cómo éstas prefiguraron la conflictividad internacional de gran parte del siglo XX.